La asociación de bomberos critica a la DGA y le acusa de "estar jugando con fuego"

Los últimos incendios de estas semanas han sacado a relucir "la situación de merma de personal y nefasta gestión".

La Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón (ABPA-CUBP) emitió ayer un comunicado donde lamentaba la escasez de bomberos que sufre la Comunidad, consecuencia de los recortes, y la "nefasta gestión" del 112 Aragón, del que es responsable el Gobierno.

Han denunciado ahora esta situación a raíz de los últimos acontecimientos vividos esta misma semana. El pasado martes se declaró en Lumpiaque, provincia de Zaragoza, un incendio que afectó a un almacén con un tractor y dos viviendas. A él, según señalaron en el escrito, asistió la "escasa" plantilla de guardia del Parque de Bomberos de la Almunia, que cuenta con tres profesionales. "Tenemos que recordar que este parque ha sufrido una merma de su dotación del 25%, de 4 a 3 efectivos", explicaron desde la asociación. "Asistir tan sólo tres efectivos a un incendio de estas características supone una carga de trabajo inasumible y peligrosa para los intervinientes", añadieron.

Asimismo, mencionaron la decisión de abrir de forma unilateral el Parque del Burgo de Ebro "mermando así un efectivo diario las dotaciones de Caspe y La Almunia". Acusan a la Diputación de Zaragoza de no solventar la situación al convocar "tan sólo" 30 plazas de bombero de las 45 vacantes que tiene ahora mismo el Servicio cubiertas con personal interino y horas extra.

"Los responsables de la Diputación de Zaragoza y su pésima gestión del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI) están poniendo en grave riesgo a su personal, y por ende a los ciudadanos que reciben la prestación del servicio", comentaban en el documento.

Por otro lado, destacaron el incendio en una nave industrial de Sabiñánigo el miércoles al que asistieron en primera instancia los dos bomberos que había de guardia en el Parque de la misma localidad, pertenecientes a la Comarca del Alto Gállego. "Es una dotación ridícula, ya no para este incendio sino para atender a cualquier siniestro", criticaron. Porque según apuntaron, la responsabilidad de la correcta prestación de los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento compete por ley a la Diputación Provincial de Huesca. "Estos servicios son precariamente atendidos por las Comarcas en complicidad con la DPH", expusieron.

Denuncian el grave riesgo al que se expuso "una vez más" a los bomberos que acudieron a sofocar esa nave de Sabiñánigo, ya que debido a las condiciones de trabajo extremas por las altas temperaturas, cuatro intervinientes necesitaron asistencia sanitaria durante las tareas de extinción.

Tanto en el incendio de Lumpiaque como en el de Sabiñánigo, varios bomberos que se encontraban fuera de servicio acudieron a ayudar a sus compañeros, conocedores de la falta de personal.

Administración del 112

La gestión de las emergencias que se lleva a cabo en la sala de comunicaciones del 112 Aragón fue muy criticada por la asociación de bomberos. Este servicio es el encargado de organizar y dirigir los recursos operativos de emergencias en Aragón pero según este colectivo lo hacen "sin ningún tipo de protocolo ni criterio técnico". Creen que la gestión de esta prestación debería haber movilizado a personal sanitario en el incendio de Sabiñanigo y que tampoco enviaron Bomberos al accidente de tráfico de Híjar por no haber quedado atrapado nadie, pero los bomberos piensan que su presencia era "necesaria" y "recomendable". "En otras comunidades autónomas, la sala del 112 cuenta con técnicos de bomberos, policía y sanitarios las 24 horas del día, quienes valoran la activación de los pertinentes recursos", argumentaban.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión