Semana crucial sobre el conflicto de los bienes de Sijena

El martes expira el plazo para que la Generalitat envíe a la DGA el plan de retorno efectivo de las 44 obras de arte que faltan.

A una semana de que la actividad judicial se paralice, como ocurre en agosto, los próximos días prometen ser cruciales en el conflicto de la devolución de los bienes de Sijena. Después de que el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Sijena hayan solicitado sin éxito hasta en 24 ocasiones a la juez que envíe a la Policía a incautarse de las 44 obras de arte retenidas por la Generalitat, este próximo martes es la fecha fijada para que el Gobierno catalán envíe a la DGA el plan del retorno y traslado efectivo de las piezas pendientes el 31 de julio hasta contar con el total de las 97.

De no ser así, la consejera de Educación y Cultura, Mayte Pérez, ya anunció la intención del Ejecutivo autonómico de comunicárselo a la jueza y pedirle de nuevo permiso para que, si a finales de mes no se ha cumplido la sentencia, les deje "recurrir a la Policía y a los cuerpos de patrimonio para poder ir directamente al Museo (en referencia al Museo Diocesano de Lérida) a rescatar la totalidad de los bienes".

Por otra parte, el coordinador de la plataforma ‘Sijena Sí’, Juan Yzuel, apostó ayer por celebrar un simposio con expertos en arte sobre el presente y futuro del Real Monasterio de Villanueva de Sijena. En este sentido, señaló que "hay mucha tarea que hacer", como crear un patronato, institución que no existe actualmente, y solicitar al Gobierno de Aragón que elabore un plan director para gestionar el tesoro artístico del monasterio. Además, advirtió que en septiembre se van a "movilizar" si finalmente no regresan a Aragón las piezas que faltan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión