Enfermería llamará por teléfono a algunos pacientes para recordarles que tomen la medicación

El plan, puesto en marcha en varios centros de salud, se centra en enfermos diabéticos con trastorno depresivo.

Luisa Lozano –la segunda por la izquierda– con algunas compañeras del estudio.
Luisa Lozano –la segunda por la izquierda– con algunas compañeras del estudio.
Heraldo

Un grupo de enfermeras de centros de salud del sector Zaragoza II, el que tiene de referencia el hospital Miguel Servet, está desarrollando un proyecto pionero para fomentar la adherencia al tratamiento de algunos pacientes. El plan consiste en llamar por teléfono a estos enfermos para ayudarles a que cumplan mejor su tratamiento farmacológico.

La iniciativa, por ahora, se centra en población con dos patologías de base: diabetes y trastorno depresivo. "Queremos saber cuál es nuestra población con mala adherencia al tratamiento y en una muestra significativa hacer una intervención telefónica de año y medio para reforzar la toma de la medicación", explica Luisa Lozano, enfermera del Centro de salud Fuentes Norte y responsable del proyecto.

Una vez terminada la intervención, la profesional comparará cómo han cumplido el tratamiento los enfermos sobre los que se ha hecho la intervención telefónica con respecto a pacientes a los que no se les haya llamado.

En el plan, que ha comenzado este mes, se han implicado seis enfermeras de distintos centros de salud que van a llevar a cabo una llamada al mes a cada paciente asignado durante un periodo total de 18 meses. En un principio, se ha establecido un grupo de seguimiento de más de 200 enfermos que superen los 18 años y sin límite de edad.

Integrantes del grupo

La iniciativa se enmarca dentro de un estudio de doctorado desarrollado en la Universidad de Zaragoza por la enfermera Luisa Lozano. El grupo investigador está formado por Sandra Aceituno, Teresa Andaluz y Pedro Martínez, del centro de salud de San Pablo; Ana Belén Artigas (Rebolería); Diana Cecilia Gracia (Canal Imperial), Mercedes Gómez (Muñoz y Fernández), coordinadas por Luisa Lozano.

Se considera adherencia al tratamiento tomarse la medicación conforme a la dosificación del programa prescrito por el facultativo: en las horas debidas y durante todo el tiempo preciso. Los medicamentos son una de las mejores herramientas actuales para tratar las enfermedades pero es frecuente que haya un incumplimiento de los tratamientos, principalmente si estos son largos o se trata de enfermedades crónicas.

De hecho, según aseguraron hace unos meses fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, hasta el 50% de los tratamientos han fracasado por mala adherencia y un 33% de los ingresos en los hospitales se producen por problemas generados con la medicación.

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