Las llamas arrasan en los primeros 9 días de julio el doble de monte que en todo junio

Este mes se han producido 23 fuegos que han quemado 37,67 hectáreas, frente a 51 que afectaron a 17,97 hectáreas. Aragón tenía ayer un alto riesgo de incendios.

A pesar de comenzar la campaña de verano contra incendios forestales con las condiciones más desfavorables de los últimos años, con una grave sequía y calurosos episodios de altas temperaturas, junio se saldó con 51 fuegos en el monte de los que ninguno superó las cinco hectáreas. De hecho, 44 de ellos no pasaron de ser conatos (por debajo de una hectárea).

El pasado mes, según los datos facilitados por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, el fuego afectó a 17,97 hectáreas, de ellas 6,86 arboladas. Julio comienza con unas cifras más preocupantes. En los primeros nueve días de este mes las llamas han arrasado ya el doble de monte, 37,67 hectáreas (20,36 arboladas) y con menos de la mitad de siniestros, 23. Además, ya se han registrado tres incendios que han superado las cinco hectáreas, dos en Huesca y uno en Zaragoza. El más importante en Zaragoza se produjo el 4 de julio en el término municipal de Undués de Lerda, donde las llamas destruyeron en torno a 15 hectáreas de monte bajo y tierras de cereal. El origen fueron unas labores agrícolas.

La mayor parte de Aragón presentaba ayer un alto riesgo de incendios forestales, salvo el extremo norte y la zona suroriental de Teruel.

Un dato que llama la atención en junio es el gran número de igniciones provocadas por rayos, un total de 23 , casi la mitad. Es un número superior al de los últimos años, indicativo del estado desfavorable de los combustibles vivos, debido a la fuerte sequía primaveral, que enseguida prenden. "Además de rayos, todas las tormentas vienen con agua, y eso nos beneficia y nos da unos días de margen –dice el jefe de la Sección de Incendios de Zaragoza, Carlos Baraza–. Hace que estemos manteniendo también situaciones un poco cíclicas y que a pesar del calor, los índices de riesgo no sean tan elevados. Hasta ahora solo habíamos tenido una ola de calor potente e importante".

Otras causas que han originado las llamas en junio son motores y máquinas (11), en su mayoría de vehículos agrícolas como cosechadoras o empacadoras que estos días realizan labores en el campo, líneas eléctricas (2), el ferrocarril (2?) y fumadores (2), además de dos fuegos intencionados y seis cuyo origen se desconoce.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión