CHE detecta sustancias peligrosas en un 15% de la analíticas en la cuenca del Ebro

Así se recoge en el informe de la Red de Control de Sustancias Peligrosas, que se integra en las redes para el control de la calidad general de las aguas.

El Ebro también se resiente por la ola de calor a su paso por Zaragoza
El Ebro también se resiente por la ola de calor a su paso por Zaragoza
Oliver Duch

Los resultados de las 5.723 determinaciones analíticas de 54 sustancias llevadas a cabo por la Confederación Hidrográfica en la cuenca del Ebro a lo largo de 2016, revelan sustancias en concentraciones superiores al límite de cuantificación en un 15 por ciento de las muestras.

Así se recoge en el informe de la Red de Control de Sustancias Peligrosas, que se integra en las redes para el control de la calidad general de las aguas y de vigilancia para el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua respecto al buen estado químico de las masas de agua y que este viernes ha hecho pública la CHE.

Los resultados reflejan la misma tendencia de años anteriores en los puntos donde se detectan mayores concentraciones de sustancias peligrosas, que coinciden con las zonas de mayor presión de vertidos industriales: Ebro/Miranda de Ebro, Zadorra/Vitoria-Trespuentes, Arga/Ororbia, Gállego/Hostal de Ipiés y Huerva/Fuente de la Junquera.

Entre las principales conclusiones se sitúa que en el caso de la biota sigue presente el mercurio en todos los puntos donde se realizan muestreos de peces en esta red de sustancias peligrosas, aunque en conjunto son ligeramente inferiores a los resultados de 2015.

El documento, que se interpreta según los criterios de la Directiva 2008/105/CE por la que se establecen Normas de Calidad Ambiental, se remite a las Comunidades Autónomas de la cuenca del Ebro y se utiliza en el Área de Vertidos de la propia Confederación para el control de las autorizaciones.

La red se compone de 24 puntos de control, seleccionados por sufrir especiales presiones, situados en los ríos Ebro, Zadorra, Ega, Arga, Jalón, Huerva, Gállego, Martín, Vero, Cinca, Isuela y Segre.

En los análisis solo se han detectado 24 de las 54 sustancias que se controlan en esta red, y tanto contaminantes orgánicos como metales se han detectado en porcentajes muy bajos.

Entre los incumplimientos más destacados figuran los tres incumplimientos puntuales por superar la concentración máxima admisible de Hexaclorocicloexano en Zadorra/Vitoria-Trespuentes, mientras que en Gállego/Hostal de Ipiés se ha superado en una ocasión.

Respecto al selenio en la red Huerva/Fuente de la Junquera se ha incumplido una vez el valor medio anual. En Miranda de Ebro se realiza un seguimiento de contaminantes específicos y se han detectado valores elevados de esos contaminantes, procedentes de las presiones industriales.

En sedimentos no existen normas de calidad ambiental y no hay referencias de límites de cumplimiento, por lo que los análisis sirven por tanto para comprobar tendencias a largo plazo.

Según el informe se mantiene la tendencia de detección de metales en todos los puntos de control, principalmente en Zadorra/Vitoria-Trespuentes, Zadorra/Salvatierra, Huerva/Fuente de la Junquera y Arga/Orobia, casos en los que, además, se detecta una importante presencia de Fluoranteno y de PAH.

Respecto a otras sustancias hay presencia de DDT, como en pasados informes, en Cinca/aguas abajo de Monzón y Ebro/Campredó, aunque con clara tendencia descendente.

En Biota destaca la presencia de mercurio en todas las analíticas, con incumplimiento de la Norma de Calidad Ambiental, con valores más elevados en Cinca/aguas abajo de Monzón, Gállego/Hostal de Ipiés, Gállego/Villanueva y Ebro/Ascó.

También se detectan Hexaclorobenceno (con incumplimiento de la Norma de Calidad Ambiental) y DDT en Ebro/Ascó, y HCH en Zadorra/Vitoria- Trespuentes y Gállego/Villanueva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión