El Gobierno considera que Biscarrués es "irrenunciable" y garantiza su continuidad

Asume tras la sentencia que es "un proyecto complejo" y lo ve "indisociable" a Almudévar. Asegura que están en disposición de cumplir con los requisitos de viabilidad que plantea la UE.

Decenas de personas participaron ayer en un descenso por el Ebro con el que celebraron la sentencia contra el embalse de Biscarrués. A la altura del Náutico, entre dulzainas y una traca de petardos, se leyó un manifiesto en el que se reivindicó la lucha de todos «los que quieren vivir en la Galliguera». Entre otros, participaron el alcalde Santisteve, el líder de IU Álvaro Sanz, la diputada podemista Amparo Bella y Bizén Fuster (CHA).
Decenas de personas participaron ayer en un descenso por el Ebro con el que celebraron la sentencia contra el embalse de Biscarrués. A la altura del Náutico, entre dulzainas y una traca de petardos, se leyó un manifiesto en el que se reivindicó la lucha d
Aránzazu Navarro

El Gobierno central no tiene ninguna intención de renunciar a que el embalse de Biscarrués sea una realidad. Fuentes del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente calificaron ayer de "infraestructura irrenunciable" la actuación aragonesa. "Es una obra fundamental", afirmaron tras recordar que está incluida en el Pacto del Agua. El pronunciamiento de apoyo llegó tras las dos sentencias que dictó la Audiencia Nacional el pasado martes y que anulan la declaración de impacto ambiental y el anteproyecto de la obra.

Desde el Ministerio reconocieron que efectivamente es "un proyecto complejo", pero aseguraron que están tomando medidas para que esté adaptado a las directivas europeas. En este sentido, la Audiencia Nacional ha basado la anulación de la declaración de impacto ambiental precisamente en considerar que no cumplía preceptos de la directiva de la UE en materia de Aguas. Así, en ambas sentencias, alude "a la ausencia de estudio sobre el impacto en las masas de agua afectadas por el embalse" y a que no constaba "la existencia con carácter previo de un informe de viabilidad económica, técnica, social y ambiental".

El Gobierno central ya habría tomando medidas para adaptar el proyecto actual a los requisitos de la UE, aseguraron. Fuentes del Ministerio señalaron que han elaborado "una guía con la finalidad de evaluar la idoneidad económica, social y ambiental de los proyectos de infraestructuras que inciden en las masas de agua". Según indicaron, esta guía "se ha aplicado al proyecto del embalse ahora en tramitación".

El proyecto actual de Biscarrués es bastante diferente al inicialmente diseñado, una vez que –tras un acuerdo también promovido desde Aragón– se redujo su capacidad a 35 hm3 y se incorporó el embalse de Almudévar. Fuentes del Ministerio descartaron ayer que tengan desarrollos independientes. Tras indicar que el de Biscarrués es un proyecto "de gran alcance", resaltaron que "es indisociable al proyecto de Almudévar, al que debe surtir de caudales y con el que funcionará de forma conjunta".

Por otro lado, el diputado del PP, Antonio Torres, dejó claro que la anulación de la declaración de impacto ambiental "no es buena noticia para el futuro de Huesca". "El PP va a estar del lado de los regantes", aseguró.

"Tiene que tomar soluciones"

El portavoz del PSOE, Javier Sada, advirtió de que "las necesidades siguen" y reclamó al Gobierno central que "tome las soluciones que sean" para garantizar la capacidad de riego en la Comunidad, clave contra la despoblación.

Los diputados de Podemos, Pedro Arrojo y Jorge Luis, consideraron la sentencia "muy buena noticia" y resaltaron que favorece "un medio rural sostenible". Además, consideraron que es "un triunfo social".

El presidente de CHA, José Luis Soro, se manifestó positivo a favor de la sentencia. "Es el triunfo del sentido común", destacó.

El diputado de Ciudadanos, Rodrigo Gómez, exigió al Gobierno central que aclare "qué planes tiene" para solventar la situación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión