El Gobierno sube en otros 38 millones la inyección extra para Aragón este año

Hacienda acepta además aumentar la capacidad de gasto de la DGA hasta 2019 en 70 millones. Gimeno vota en contra.

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.
El Gobierno sube en otros 38 millones la inyección extra para Aragón este año
E. Cidoncha

El Gobierno central sigue tirando de chequera con Aragón, aunque parece que aún sin éxito. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, adoptó ayer dos medidas que van a suponer un fuerte alivio en las cuentas de la Comunidad entre este año y 2019. La primera fue revisar a favor de Aragón la liquidación del sistema de financiación que toca afrontar este año. Por este concepto, la DGA va a recibir de Hacienda 164 millones de euros de forma inmediata. La cifra es 38 millones superior a la que Montoro había anunciado hace apenas una semana.

Y esta fue solo la primera decisión económica que dio a conocer ayer el Gobierno central. La segunda -y que supuso la reunión por segunda vez en siete días del Consejo de Política Fiscal y Financiera- fue la decisión de aumentar en una décima el objetivo de déficit de las Comunidades Autónomas en 2018 y 2019. El resultado de esta medida es que Aragón podrá gastar 35 millones más de los inicialmente prometidos en cada uno de estos dos años.

Este conjunto de sorpresas hizo ayer que Montoro consiguiese que varias autonomías -como la socialista Extremadura y Canarias- suavizasen su rechazo a las políticas del Gobierno que habían manifestado unas horas antes. Sin embargo, Aragón se mantuvo fiel a los postulados marcados por el PSOE federal, así que votó en contra de las propuestas de Montoro. Pese a ese rechazo, el Consejo las aprobó, así que Aragón recibirá las inyecciones económicas que planteó ayer Montoro.

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, justificó el voto en contra de Aragón por las dudas sobre la seriedad que provocan los constantes cambios de posición del Ministerio de Hacienda. "Los criterios de distribución del déficit tienen que ser conocidos previamente, las Comunidades no podemos estar al albur de este tipo de cambios", justificó Gimeno. "Bienvenidos sean estos 38 millones, pero el modelo de financiación no pueden estar al albur de las negociaciones dl Gobierno con un grupo político", señaló en referencia al pacto entre Montoro y Ciudadanos.

Pese al pronunciamiento contrario que mantuvo Gimeno tras la reunión, la realidad es que ni Aragón ni ninguna otra Comunidad fue especialmente combativa dentro del Consejo de Política y Fiscal, ya que todas salieron objetivamente beneficiadas del encuentro de ayer. De hecho, mientras que en la reunión de hace una semana el PSOE federal logró que todas las autonomías votasen en contra, en la de ayer la abstención de Extremadura rompió esa unidad de acción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión