Zaragoza descarta activar un plan urgente de actuación pese a la caída de 6 árboles en 7 días

La noche del domingo se vinieron abajo dos ejemplares en el Parque Grande y otro en el Canal. El alcalde dice que son sucesos "impredecibles" y ZEC los desvincula de la paralización de podas.

Suma y sigue. La noche del domingo cayeron otros tres árboles de gran porte en Zaragoza, afortunadamente sin causar víctimas. Dos de ellos se desplomaron en el Parque Grande, donde ya el día anterior había caído un pino de 22 metros de altura, y un tercero se venció de madrugada en el paseo de Colón, junto al Canal Imperial. El gobierno municipal, aunque reconoció su preocupación por la caída de hasta seis ejemplares en apenas siete días, no tiene previsto poner en marcha medidas de actuación urgente, al menos, hasta que reciba todos los informes que ha exigido a la contrata de FCC Parques y Jardines.

El alcalde Pedro Santisteve dijo este lunes que su único plan es que "la contrata cumpla y estar encima en materia de inspección". El primer edil señaló que la caída de un árbol en "perfecto estado", por cuestiones como el fuerte aire, es algo "impredecible, aunque haya una gestión en la que se esté encima de forma permanente".

En el pasado pleno municipal, a propuesta del PP, se aprobó por unanimidad la puesta en marcha un plan urgente de poda de árboles grandes que permita revisar, "en el menor plazo posible", el estado físico y las condiciones de salud de los ejemplares grandes.

Jorge Azcón: "Es necesario hacer un plan de poda"

Todos los grupos pidieron al gobierno de ZEC que priorizara la seguridad de los viandantes sobre sus rencillas con las contratas y sus ansias de municipalización, al recordar que el concejal de Servicios Públicos Alberto Cubero mantuvo paralizadas las podas extraordinarias durante seis meses. Según cifras de FCC, Zaragoza tiene 10.454 árboles en situación de riesgo y más de 650 avisos de poda pendientes. Generalmente son las entidades vecinales las que llaman a los servicios municipales –o, en su defecto, a los Bomberos– y advierten del riesgo de caída de ramas, sobre todo, en episodios de tormentas o viento fuerte.

De varias especies

A los expertos, que atribuyen las caídas al fuerte viento y la humedad acumulada en el suelo tras las últimas lluvias, les llama la atención que los seis árboles que han caído en la última semana son de diferentes especies: además del pino del domingo, en la madrugada del lunes en el parque se vencieron un plátano de sombra, del paseo de los Bearneses, y un ailanto, junto al Museo de Etnología. A estos tres sucesos hay que sumar la caída de otro platanero el pasado viernes en el Camino de las Torres, que atrapó a un hombre de 65 años y tuvo que ser trasladado al Servet con lesiones en la cabeza y una pierna.

Además unos días antes, otro ejemplar se venía abajo en la plaza de las Chinas (La Paz), justo encima de una zona de juegos infantiles, así como una rama en el Actur y otro árbol de menor tamaño en un parque de Miralbueno. Si se amplía el calendario, en el último mes también se han producido caída de ejemplares de grandes dimensiones en la plaza de Salamero –fue el 19 de junio y destrozó un taxi– y en la calle de Mompeón Motos (Las Delicias), donde el pasado 3 de junio también se produjeron daños en varios vehículos aunque no hubo que lamentar daños personales.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión