El alcalde de Villanueva de Sijena, optimista respecto a la devolución de las 44 obras de arte

Ildefonso Salillas considera que en esta ocasión hay más posibilidades de que el Museo de Lérida devuelva las obras.

Foto de archivo de un acto reivindicativo en el MNAC de la plataforma Sijena Sí.
Acto reivindicativo en el MNAC de la plataforma Sijena Sí
P. Puértolas

El alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, se ha mostrado este martes optimista respecto a la devolución de las 44 obras de arte al Monasterio de esta localidad de la provincia de Huesca.

Así lo ha indicado, manifestando su apoyo a las recientes declaraciones de la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, quien ha asegurado que si el día 31 de julio el Museo de Lérida no devuelve las 44 obras retenidas, solicitará a la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca, la autorización para recurrir a la policía. Se trata de los 44 bienes pertenecientes al Real Monasterio que deberían haber llegado junto con las otras 51 piezas hace un año.

Salillas ha considerado que en esta ocasión hay más posibilidades de que el Museo devuelva las obras, aunque "agotarán el plazo, como han hecho siempre" para que no parezca que las devuelven fácilmente. "Nos devolverán las piezas", ha confiado.

En un auto dictado días atrás, la juez ha dado de plazo hasta el 25 de julio para devolver las 44 piezas. Se trata de la fecha fijada para que la Generalitat de Cataluña y el Museo Nacional de Arte de Cataluña informen de cómo se efectuará el traslado de los bienes desde el Museo de Lérida hasta el Monasterio de Sijena. La fecha límite de entrega será el próximo 31 de julio.

Plataforma 'Sijena sí'

Coincidiendo con este periodo, este miércoles se presentará públicamente en Huesca la Plataforma 'Sijena sí', a partir de las 20.00 horas en el Centro Cultural 'Manuel Benito Moliner'.

La plataforma pretende impulsar un plan integral para Sijena que convierta el Monasterio en parte esencial de una red de panteones reales de la Corona de Aragón. Para ello se marca como fecha el año 2023, 'Año de Sijena', coincidiendo con el centenario de la declaración del Monasterio de Sijena como Monumento Nacional.

En este punto, Salillas ha explicado que "lo que queremos es un monasterio vivo, porque si estamos luchando por recuperar los bienes, se pone inversión y el monasterio está muerto, no puede ser. Hay que dotarle de las condiciones para que suponga un valor añadido al territorio".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión