Críticas a una publicación en catalán que se reparte en escuelas del Aragón oriental

El Gobierno aragonés subvenciona la revista, pero niega su independentismo.

La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán (PANHC) han denunciado que el Gobierno de Aragón está "catalanizando" a marchas forzadas la Comunidad Autónoma por financiar y distribución de "una revista independentista pancatalanista" entre los escolares de 39 centros educativos aragoneses donde se imparte catalán. Critican algunos editoriales y artículos en los que defienden la Cataluña independiente o se refieren al supuesto "anticatalanismo en Aragón" como un acto de xenofobia.

El Gobierno de Aragón precisó que desde 2016 sufraga la suscripción anual de la revista ‘Temps d’escola’, que se encarta con la ‘Temps de Franja’, publicada por las asociaciones culturales del Matarraña , Bajo Cinca y Ribagorza. El coste anual son 700 euros por la publicación y una aportación a la asociación cultural de Matarraña de 2.000 euros. Fuentes del Departamento de Educación señalaron que se revisa la publicación para los escolares y, según afirma, no aparece ninguna mención independentista.

"Las cuatro páginas que se publican para los escolares son herramientas con las que trabajan los profesores de temas diversos, como de gastronomía", explicó el periodista Mario Sasot, que dirigió la revista hasta 2012. "No es una revista independentista. Empezamos en el año 2000 y llevamos 135 números con distintos colaboradores a los que no pagamos ni un euro. A veces pueden tener su opinión", agregó.

En el Bajo Cinca, una de las responsables de ‘Temps de Franja’, Rosa Arqué, que, al mismo tiempo, es la directora del instituto de secundaria de Fraga, niega el supuesto aire independentista de la revista, que, según indica, es la única en lengua catalana editada desde Aragón. La publicación está impulsada por la Iniciativa Cultural de la Franja, de la que forman parte diversos colectivos que, según detalla, están dedicados a la dignificación, estudio y fomento de la lengua y cultura catalana en Aragón. Dentro de ellos, está el Instituto de Estudios del Bajo Cinca y la asociación cultural del Matarraña. En la actualidad, según explica, carecen de cualquier tipo de financiación de la DGA, al que sin éxito se han dirigido con este fin en distintas ocasiones. La revista ‘Temps de Franja’ incluye informaciones en su mayoría de carácter cultural relacionadas con las comarcas orientales de Aragón: Bajo Cinca, Litera, Ribagorza y Matarraña. En papel se edita cuatro veces al año y durante ese periodo, en una o dos ocasiones, incorpora una única hoja denominada ‘Temps d’escola’, donde los docentes que imparten catalán describen algunas de las actividades desarrolladas junto a sus alumnos. La información es también editada por ‘Iniciativa Cultural de la Franja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión