Despliega el menú
Aragón

Santi Vila podría ser juzgado por desobediencia y apropiación si retiene las piezas de Sijena

El consejero catalán de Cultura se enfrenta a un proceso penal en caso de no devolver las obras antes del día 25 de julio.

El conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila.
El conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila.
EFE

El consejero catalán de Cultura, Santi Vila, podría enfrentarse a sendos delitos de desobediencia y apropiación indebida si incumple el último mandato judicial y retiene las 44 obras de Sijena depositadas en el Museo de Lérida. En su último auto, la magistrada del caso, Carmen Aznar, otorga un nuevo plazo de entrega, el 25 de julio, y además señala que ante su incumplimiento "deduciría testimonio a los tribunales competentes", es decir, posibilitará la apertura de un proceso penal contra el político catalán, que hasta ahora ha desoído los mandatos judiciales.

Ante este "firme" apercibimiento, el alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, y el abogado del consistorio, Jorge Español, se muestran seguros de la pronta recuperación de las obras, ya que, según señalan, la magistrada va un paso más allá y en esta ocasión evidencia su intención de "actuar de inmediato" ante un nuevo desacato de Cataluña. La situación puede llegar a ser delicada para el consejero catalán, ya que el delito de desobediencia judicial implica multas e inhabilitación y la apropiación indebida, penas de hasta seis años de cárcel.

Según Español, "la Generalitat debería actuar con sensatez y corresponder a la paciencia y buen trato de la magistrada. De hecho, todo lo que no sea entregar las piezas es emponzoñar las relaciones entre Aragón y Cataluña y además, dar un pésimo ejemplo a toda la ciudadanía", insistió el letrado, que aclaró que si la administración catalana insiste en su desacato el siguiente paso debería ser el envío de la Policía al Museo de Lérida.

La Generalitat seguirá agotando todas las vías posibles y en los próximos días tiene previsto presentar un recurso de reposición contra el último auto de la juez, que resolverá la propia magistrada, lo que "nos hace pensar que mantendrá su decisión", indicó Español, que aplaudió la reactivación del proceso. De hecho, el litigio llevaba cuatro meses paralizado, sin nuevos pronunciamientos ni acciones, lo que motivó que los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena instaran el pasado 9 de junio a la magistrada a resolver "sin más dilación" la ejecución provisional de la sentencia, que inició hace más de dos años, en junio de 2015, tras emitir sentencia en la que declaró nulas las operaciones de compraventa y ordenó la devolución de las 97 piezas. Cataluña solo llegó a entregar 51, todas ellas procedentes de los almacenes del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), que llegaron el 26 de julio de 2016, un día después de que expirara el plazo dado por la magistrada.

La titular del juzgado ha elegido la misma fecha, el 25 de julio, para fijar la entrega de las restantes, las 44 retenidas en Lérida. La Generalitat debe hacer llegar al Gobierno de Aragón un plan de retorno, en el que indique "el modo en el que han pensado proceder al traslado de los bienes sitos en el Museo de Lérida y hora de llegada al lugar designado", según indica el auto.

Salillas espera poder mantener una reunión con el Gobierno de Aragón para determinar el lugar más apropiado para la recepción de las obras. El primer edil se muestra optimista tras este nuevo paso.

Etiquetas
Comentarios