Lituénigo revivirá el sábado los Oficios Perdidos

Todo el pueblo se involucra en la recreación de los trabajos que realizaban sus antepasados.

Imagen de la feria de los oficios perdidos en Litúenigo del año pasado
Lituénigo revivirá el sábado los Oficios Perdidos
N.B.

La localidad de Lituénigo, en la comarca de Tarazona y el Moncayo, volverá a retroceder al pasado el próximo sábado 1 de julio con la celebración de su exitosa feria de Oficios Perdidos. Es una cuidada representación de los trabajos que se realizaban en el municipio, una cita que implica a prácticamente todos los vecinos.

“El sábado pasado ya había más de 60 personas colaborando en el montaje de la feria, colocando toldos, lonas, puestos…”, dice el alcalde de Lituénigo, Alberto Negredo.

Tras la realización del pregón, se llevará a cabo la siega y la trilla en un campo cercano al pueblo. La programación también incluye la presentación de una cerveza artesana, y de un libro escrito en aragonés, el sorteo de dos cestas con productos elaborados en la propia feria, y la actuación de La Ronda de Boltaña como fin de feria.

En horario de mañana y tarde será posible pasear por las calles de la localidad para contemplar la labor que realizan las hilanderas, los herreros, cesteros, alfareros, herrero, colmenero, afilador, aguador, estañador, alguacil, joteros, gaiteros, dulzaineros… y así una larga lista hasta completar más de 40 puestos y paradas de artesanos.

La gastronomía estará muy presente con el taller de chorizos y morcillas artesanas, pero también habrá quesos artesanos, orujos, tés e infusiones naturales. Las mujeres volverán a realizar el jabón artesano que tanto éxito tiene entre el público.

“La previsión del tiempo no es que sea muy buena este año pero esperemos que la gente se anime igualmente, y superemos las 4.000 personas como en años anteriores. De momento no ha llovido ningún año, solo una vez nos cayó una tormenta de verano por la tarde, pero fue breve”, recuerda Negredo.

Es la decimosexta edición de una feria que no solo ha logrado mantenerse en el tiempo, sino que ha conseguido calar en el público de la comarca y zonas limítrofes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión