Despliega el menú
Aragón

El Justicia aumentó el pasado año su actividad en un 27%

García Vicente se ha mostrado partidario en las Cortes de que el Parlamento elija a su sucesor.

Fernando García Vicente, el Justicia de Aragón.
Fernando García Vicente, en la sede de la institución.
Oliver Duch

El Justicia de Aragón atendió el pasado año un 20% más de asuntos que en 2015. Pero la institución también tuvo otro incremento: las administraciones le contestaron más que en periodos anteriores. Así lo ha dicho el Justicia, Fernando García Vicente, durante la presentación de su memoria de 2016 ante las Cortes de Aragón. “Solo tenemos pendientes un 7-8% de cosas por contestar y, además, las instituciones han aceptado un mayor número de sugerencias”, ha aplaudido en su intervención en el hemiciclo. De hecho, el 68% de sus resoluciones fueron aceptadas por las distintas administraciones. El 13% de sus sugerencias fueron rechazadas y no obtuvieron respuesta un 10%.

Según ha comentado ante los diputados, el pasado año atendió a 3.084 personas, tramitó 2.906 quejas (frente a las 2.285 del año anterior) y dictó 397 sugerencias.

Entre las áreas que más trabajo le han provocado se encuentra la Educación, especialmente por la puesta en marcha del proceso para pedir la jornada continua, unos expedientes que ascendieron a 800, de los 1.054 totales sobre área educativa. Frente a estos datos, contrasta el descenso de las peticiones en el área de Asistencia Social, por la que ha recibido 238 (fueron 391 en 2015). “Del IAI han descendido las consultas porque ha habido más recursos y se ha gestionado con más eficiencia”, ha dicho el Justicia, quien en cualquier caso ha dado un toque de atención en la resolución de algunos problemas. “La gente pobre no lo es solo por dinero, sino también por tener enfermedades y otras circunstancias. El IAI debería estudiar por qué la gente está así y romper esa cadena”, ha matizado.

García Vicente se ha referido también al aumento de trámites relacionados con la Función Pública o el Urbanismo (un 36%), lo que ha valorado positivamente por lo que tiene de recuperación de la actividad, y a la bajada en vivienda o sanidad. Respecto al medio ambiente, ha criticado que se talen árboles en Zaragoza cada vez que hay reformas y, a pesar de que considera que se ha mejorado en cuanto a la contaminación acústica, cree que queda mucho por avanzar en este sentido. Otro asunto que cree en el que es necesario trabajar es el sellado de determinados vertederos.

Específicamente sobre Economía y Hacienda, el Justicia se ha referido a las plusvalías, que han centrado las quejas de los ciudadanos en el apartado. García Vicente ha definido como “sangrantes” casos en los que los valores están “disparados” .

Durante el turno de réplica de los grupos, ha aparecido su relevo al frente de la institución. Tanto Gregorio Briz de CHA como Ramiro Domínguez, de Ciudadanos, se refirieron a la necesidad de terminar con la situación de interinidad de García Vicente en el Justiciazgo. García Vicente se mostró en desacuerdo con que su  sustitución se lleve a cabo a través de un sistema universal de elección, y se ha mostrado partidario de que sea el Parlamento el encargado de acordar el nombre de su sucesor o sucesora.

Etiquetas
Comentarios