Despliega el menú
Aragón

Las fuertes tormentas dan un respiro al caudal del Ebro

El pico máximo del río se registró en la madrugada del lunes, pero descendió hasta los 40,40 m3 por segundo durante el día.

El río Ebro, a su paso por Zaragoza, con el caudal visiblemente más alto que en días pasados.
El río Ebro, a su paso por Zaragoza, con el caudal visiblemente más alto que en días pasados.
Oliver Duch

Las fuertes tormentas registradas en Aragón durante la noche del domingo y en la mañana de ayer dieron un pequeño respiro al río Ebro, cuyo caudal, a su paso por Zaragoza, duplicó en algunos momentos el volumen de semanas pasadas.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el río registró en la madrugada del lunes, después de la fuerte tormenta y la tromba de agua caída en la noche del domingo, el pico de caudal más alto desde el pasado 12 de junio.

La gráfica de la CHE correspondiente a la última quincena muestra que el 12 de junio, el caudal del Ebro alcanzó, entre las siete de la mañana y las dos de la tarde, los 60,92 m3 por segundo. Ese tope máximo se superó a la una de la madrugada del lunes, cuando la cota se elevó hasta los 62,66 m3 por segundo, el triple del caudal medio registrado desde el 14 de junio hasta el pasado domingo, poco antes de que comenzara la tormenta. Durante esos diez días, el caudal del Ebro a su paso por Zaragoza se ha mantenido ligeramente por encima o por debajo de los 30 m3 por segundo.

En cualquier caso, esta cota máxima alcanzada por el caudal del río de madrugada fue bajando a lo largo de la jornada hasta quedar en los 40,40 m3 por segundo a las siete de la tarde. Un pequeño respiro, pero que visualmente se notó ya que desaparecieron algunas de las isletas de piedra y la maleza del río.

Etiquetas
Comentarios