Plan de acondicionamiento y limpieza de los cauces de 33 ríos de la cuenca del Ebro

El objetivo es despejar los desagües para reducir el riesgo de desbordamiento.

En los cauces del Jalón. Se han realizado hasta ahora 20 actuaciones de mantenimiento en los cauces del río Jalón a su paso por los términos municipales de Terrer, Sabiñán, Rueda de Jalón, Bárboles, Grisén, Lucena de Jalón, Torres de Berrellén, Épila, Pleitas, Alhama de Jalón, Salillas de Jalón, Calatayud (en la foto) y Alagón.
Plan de acondicionamiento y limpieza de los cauces de 33 ríos de la cuenca del Ebro
CHE

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha llevado a cabo actuaciones de limpieza y acondicionamiento de los cauces de 33 ríos de la demarcación del Ebro en territorio aragonés. En una nota de prensa, la CHE explica que hasta junio se realizaron un total de 259 actuaciones para mejorar la capacidad de desagüe de los cauces fluviales de toda la cuenca del Ebro. De ellas, 142 se llevaron a cabo en el entorno y las cuencas de ríos y barrancos aragoneses. En esta limpieza (de toda la cuenca) se invirtieron algo más de un millón de euros (aproximadamente el 50% del presupuesto que la CHE prevé destinar durante 2017 a estos proyectos).

En el caso de la Comunidad de Aragón, las actuaciones se centraron en la retirada de ramas y vegetación que obstruía los cauces, con el objetivo de reducir los riesgos por desbordamientos en situaciones de crecida de los ríos pertenecientes a la demarcación de la cuenca del Ebro. La finalidad de estas limpiezas es la mejora de los desagües de los cauces de los ríos.

En la provincia de Zaragoza, en estos seis primeros meses del año, se hicieron 89 actuaciones, 38 en Huesca y 15 en Teruel. La nota de la CHE aclara que todas estas actuaciones de reciente finalización, junto a las que se encuentran actualmente en ejecución o aún pendientes de inicio, forman parte de las acciones de conservación de cauces y gestión medioambiental que desarrolla la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Los trabajos consisten, principalmente, en la retirada de taponamientos en los cauces formados por árboles caídos (o que amenazaban caída), ramas secas, cañas y otros restos vegetales acumulados que provocaban una reducción de la sección del río y, en consecuencia, una pérdida de su capacidad de desagüe y un mayor riesgo de desbordamiento en futuras avenidas. También se han realizado, excepcionalmente, algunas reparaciones de márgenes, además de plantaciones en zonas objeto de obras de emergencia por las avenidas de 2015. Así, en el caso de Zaragoza se ha intervenido en catorce ríos y dos barrancos y se han hecho trabajos de mantenimiento en los cauces del Ebro y el Jalón. En Huesca, las labores de limpieza se han hecho en once ríos y en dos barrancos y se han reparado los daños en los márgenes que afectan a cuatro ríos. Por último, en Teruel, se limpió el cauce de ocho ríos y dos barrancos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión