Despliega el menú
Aragón

UAGA "no parará" hasta que Aragón acceda a medidas para paliar la sequía

Considera que son necesarias ayudas directas para compensar las pérdidas producidas por la sequía, exenciones y reducciones fiscales, ayudas a la financiación y el adelanto de las ayudas PAC.

Sequía en la cuenca del Ebro.
Sequía en la cuenca del Ebro
Juan José Cervero Soler/Ansar/Volunta-Ríos/Heraldo

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) ha asegurado este viernes que "no parará" hasta que la Comunidad acceda a ayudas para paliar la sequía después de que la cuenca hidrográfica del Ebro haya quedado excluida del real decreto que ayer convalidó el Congreso. 

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, compareció este jueves ante el Congreso para explicar este real decreto por el que se adoptan medidas urgentes para paliar las pérdidas producidas por la sequía en distintas cuencas hidrográficas, las del Segura, el Duero y el Júcar, dejando fuera la del Ebro.

En una nota de prensa, UAGA advierte de que la falta de lluvias en Aragón ha dejado la cosecha de cereal de invierno por debajo de la media de los últimos 15 años, reducida un 36% respecto a 2016, y también ha provocado la pérdida de pastos para la ganadería extensiva y ha supuesto tener que acarrear agua de boca para el ganado y restricciones en zonas de regadío.

Según UAGA, mientras la margen derecha del Ebro padece una sequía "atroz", la cuenca del Segura, según datos del propio Ministerio, es la cuenca que más precipitaciones ha registrado, pero "el PP beneficia a la Cuenca Mediterránea y castiga a Aragón".

Además, para la organización agraria, las medidas del Decreto no son ayudas, sino exenciones al pago del canon de regulación y en la cuota de la tarifa de utilización del agua para los regantes.

También prevé que las explotaciones agrarias de toda España afectadas por sequía tengan una moratoria de un año, sin interés, en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social desde julio 2017 a febrero 2018.

UAGA, a través de COAG, ya informó de la situación en Aragón en la Mesa de adversidades climatológicas del Ministerio convocada el 18 de mayo y el Gobierno de Aragón ha intentado sin éxito que se incluyeran como beneficiarios de las medidas del referido decreto los agricultores y ganaderos de la margen derecha del Ebro.

En su opinión, además de que Aragón queda fuera del decreto de medidas del Ministerio, las que ha establecido hasta ahora no sirven para paliar las pérdidas ocasionadas por la sequía y las administraciones han de dar respuesta para minimizar los impactos medioambientales, sociales y económicos que se están produciendo.

UAGA considera que son necesarias ayudas directas para compensar las pérdidas producidas por la sequía en cultivos y para la compra y transporte de alimentación y agua para las explotaciones ganaderas que además no van a cobrar la indemnización del seguro; exenciones y reducciones fiscales, ayudas a la financiación o el adelanto de las ayudas PAC.

La Mesa de las Producciones Agrarias convocada por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón se reunirá el próximo día 29.

Etiquetas
Comentarios