Despliega el menú
Aragón

Aragón, un país de montañas

Las citas estivales con el arte, la cultura y la música

La oferta veraniega en Aragón incluye a los más de 30 festivales que se celebran en todo el territorio. Algunas de estas muestras cuentan con más de 25 años de trayectoria y otras nuevas surgen cada año como prueba de un turismo consolidado

Pirineos Sur, con diversas muestras culturales de todo el mundo, se ha convertido en una de las citas claves del estío.
Pirineos Sur, con diversas muestras culturales de todo el mundo, se ha convertido en una de las citas claves del estío.
Rafael Gobantes

El turismo de festivales está en auge sobre todo en España y Portugal, países que, según la operadora de excursiones Festicket, fueron los destinos turísticos de festivales más populares del verano pasado. Tanta es la importancia que está cobrando que la próxima Feria Internacional de Turismo (Fitur) contará con 'Fitur Festivales', una sección promovida por la asociación para el impulso del turismo musical en España, Spain Live Music, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Federación Española de Hostelería (FERH) e Ifema.

Muchas son las personas que planifican sus vacaciones en función del festival al que quieren acudir. Así, esta modalidad de viaje facturó en España 194 millones de euros en el 2015, según datos de la SGAE, lo que supone un 12% más que el año anterior.

Para todos los perfiles

Los festivales suponen una oportunidad de disfrutar de conciertos en directo, actividades culturales, mercadillos y la gastronomía de la zona. Una de las ventajas de estas muestras es que suelen ofrecer un cartel alternativo a las ofertas culturales habituales, por lo que todos los perfiles encuentran su festival.

En Aragón no se ha desaprovechado su potencial turístico: son más de 30 los festivales programados en la Comunidad durante el verano. Estas propuestas se descentralizan de la capital, por lo que se dan a conocer diversas localidades, tanto aquellas que ya suponen un foco turístico, como otras menos conocidas.

Pero no es algo nuevo en Aragón. Algunas de las propuestas autóctonas cuentan con más de 25 años de trayectoria. Ese es el caso del ya consolidado festival Pirineos Sur que sopla 26 velas este 2017, con un cartel donde aparecen nombres como Diego 'El Cigala', Franco Battiato o Simja Dujov, además de los ciclos de cine, talleres, conferencias y cuentos. También celebra este año su vigesimosexta edición el Festival Internacional en el Camino de Santiago, con La Fura dels Baus o Al Ayre Español entre muchos otros.

Estas muestras, junto al Festival Castillo de Alcañiz que celebra 27 ediciones, reúnen una gran trayectoria, aunque, sin duda, hay una que cuenta con gran solera: el Festival Folklórico de los Pirineos, que este año celebra su edición número 49. Gracias a esta iniciativa, hasta la localidad oscense de Jaca se desplazarán este año 15 formaciones extranjeras así como otras autóctonas. Este festival se convierte en una auténtica fiesta de culturas, que tendrá lugar del 1 al 6 de agosto.

Otras muestras que también aparecen en el apartado de las más longevas son el Festival Puerta al Mediterráneo, que llega a las tres décadas de trayectoria y el Festival de Música Antigua de Daroca, que celebra 39 ediciones.

Los benjamines

Los festivales aragoneses más consolidados no hacen sombra a los que llegan que también se han hecho hueco en la programación estival, dando cobertura a nichos de público concretos. El Festival Amante es la nueva propuesta para este verano en Borja, que une música, vino y cultura.

Carabolas, Pirineos Jazz, Tocando el cielo, Quema de Artistas y la Muestra de Cine de Ascaso son algunos de los festivales de más reciente creación, pero que han tenido una gran acogida.

¿Cuáles son los festivales de verano y dónde se realizan?

Mapa Festivales

1 Trayectos (22-25 junio) Zaragoza. 2 Quema de artistas (23 y 24 de junio) Valderrobres. 3 Estoesloquehay (23-25 junio) Ayerbe. 4 Poborina Folk (23-25 junio) El Pobo. 5 PolifoniK Sound (23 y 24 junio) Barbastro. 6 Música y cultura pirenaica (1 y 2 julio) Ansó. 7 Castillo de Aínsa (6-9 julio) Aínsa. 8 Nocte Graus (7-9 julio) Estadilla. 9 Jacetania Circus (8 y 9 julio) Villanúa. 10 Pirineos Classic (9-19) Canfranc. 11 Nocte Graus (13-16) Graus. 12 Pirineos Jazz Festival (13-16 julio) Murillo de Tou. 13 Pirineos Sur (14-30 julio) Lanuza. 14 Música Tradicional (20-23 julio) Monreal del Campo. 15 Lagata Regggae (21-23 julio) Zaragoza. 16 Tocando el cielo (22 julio-3 agosto) Panticosa. 17 Buñuel-calanda (29 julio-5 agosto) Calanda. 18 Clásicos de la frontera (julio-agosto) Ribagorza. 19 Castillo Alcañiz (julio-agosto) Alcañiz. 20 Música viva (julio-agosto) Monasterio de Veruela. 21 Folclórico de los Pirineos (1-6 agosto) Jaca. 22 Música Antigua (3-10 agosto) Daroca. 23 Camino Santiago (4-30 agosto) Jaca. 24 Matarranya Intim (4-6 agosto) Cretas. 25 Puerta al Mediterráneo (5-19 agosto) Mora de Rubielos. 26 Cine de Comedia (12-19 agosto) Tarazona. 27 Amante (19 agosto) Borja. 28 Vino Somontano (agosto) Barbastro. 29 Carabolas (26 y 27 agosto) Bronchales. 30 Obuxo (agosto) Javierrelatre. 31 Muestra de cine (29 agosto- 2 septiembre) Ascaso.

Etiquetas
Comentarios