Problemas para sustituir a los médicos de Familia en verano ante el déficit de profesionales

Hay facultativos que deberán absorber los pacientes de sus compañeros y algunos pueblos tendrán que reducir servicios.

Un médico examinando a un paciente en el centro de Atención Primaria de La Milagrosa
Un médico examinando a un paciente en el centro de Atención Primaria de La Milagrosa
Mariano Castejón

El déficit de médicos de Familia empieza a tener sus primeros efectos. Algunos profesionales han advertido de los problemas que se han registrado en diversos centros de salud para encontrar sustitutos que cubran las vacaciones de los facultativos titulares durante este verano.

El sindicato de Atención Primaria (formado por Fasamet y Cesm) ha reconocido que esta situación complicará el día a día en algunos centros de salud. Su portavoz, Leandro Catalán, aseguró que habrá profesionales que tendrán que doblar consultas y absorber los pacientes de otros compañeros y algunos pueblos tendrán que reducir el servicio y, por ejemplo, contar con menos consultas semanales.

Los problemas para sustituir a los médicos de Familia titulares se remontan a hace años, pero los motivos han cambiado. Durante muchos veranos, la Administración limitó el número de días que los centros de salud podían contratar sustitutos durante los permisos de los facultativos titulares, lo que generaba también dificultades en el funcionamiento diario. Pero, según explicó Catalán, hace ya algunos años que se levantó el veto y se deja a los coordinadores una gestión mucho más abierta de esta cuestión. "Ahora los problemas no vienen por las restricciones del Salud, vienen por la falta de médicos de Familia y Pediatras. No hay para contratar", aseguró el portavoz del sindicato, que recordó que ellos pidieron al Departamento de Sanidad que se autorizasen contratos más amplios para que los eventuales tuvieran algún incentivo para trabajar en verano. "Si en lugar de contratos por quincenas, se hicieran por cuatro meses igual les compensaría un poco más", aseguró Catalán.

Las mayores dificultades para encontrar sustitutos se registran en los centros de salud rurales, normalmente menos atractivos para los profesionales. No obstante, los coordinadores de algunos urbanos, incluso de Zaragoza, tampoco lo han tenido fácil este año. Hace unos días, fue una pediatra de un ambulatorio del centro de la capital aragonesa la que lamentó la situación. "Aunque quisieran contratar no encontrarían para sustituir. No hay pediatras. Nosotros nos cubrimos", subrayó.

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, lleva meses advirtiendo del déficit de profesionales en determinadas especialidades, una de ellas Medicina de Familia. Entre otras medidas para paliar esta situación, pidió al Departamento de Hacienda que permitiera a los galenos ampliar su vida laboral y no jubilarse hasta los 67 años.

Aunque no ha conseguido que la medida se aplique a todos de manera general, el Consejo de Gobierno aprobará en breve, seguramente la próxima semana, la prórroga para seis especialidades más (ya hay otras seis en las que ya se permite). Entre estas nuevas, se encuentra Medicina de Familia. Según el plan de recursos humanos del Salud, de los 1.392 facultativos de Primaria que hay en activo, está previsto que se retiren 322 hasta 2020. Según el sindicato de Primaria, habría un grupo de profesionales que estarían dispuestos a trabajar más años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión