Una fiesta china servirá para inaugurar mañana el Instituto Confucio

Se espera que acuda a los actos en la Universidad el embajador del país.

Imagen de archivo de una visita de una delegación china a las Bodegas San Alejandro, en Calatayud.
Imagen de archivo de una visita de una delegación china a las Bodegas San Alejandro, en Calatayud.
C. I./Heraldo

El Instituto Confucio se inaugurará oficialmente mañana,. El proyecto en el que la Universidad de Zaragoza (UZ) ha invertido años de viajes, negociaciones y esfuerzo se hace realidad por fin y se va a celebrar una gran fiesta para darle la bienvenida.

Hace ahora un año, la Universidad de Zaragoza firmó en Pekín el convenio de creación de esta institución. El objetivo es impulsar la formación en chino mandarín. En concreto, su función será acreditar la formación en este idioma, capacitar al profesorado para impartir esta lengua y fomentar la movilidad estudiantil. Para ello, se establecen relaciones directamente con una universidad china, que será la Nanjing Tech.

Según el acuerdo, China aportará 150.000 dólares para la puesta en marcha del centro y 20.000 euros anuales para material docente. A cambio, la UZ facilitará las instalaciones (la sede principal será la Facultad de Educación, en el campus de San Francisco) y se hará cargo del director en la sede española y de parte del consejo directivo.

Con el centro zaragozano ya serán siete los Institutos Confucio presentes en España (Madrid, Barcelona, León, Valencia, Las Palmas y Granada). Estos son considerados como una suerte de Institutos Cervantes, pero del país asiático.

Todo se está preparando al detalle para dar vistosidad al desembarco. Al principio incluso se iban a celebrar dos jornadas previas culturales, que finalmente han quedado descartadas. Sí que se prevé que confirme finalmente su asistencia el embajador de China en España y también acudirá la consejera de Universidad, Pilar Alegría.

En ocasiones a estos actos acuden también representantes de las universidades y provincias con las que se firman los acuerdos, y se espera también al presidente de la Nanjing Tech University. En estas inauguraciones es casi obligado que se escenifiquen espectáculos que guardan las tradiciones de esta cultura.

Por otra parte, el Instituto Confucio de Zaragoza impulsará también una iniciativa de intercambio empresarial, que puede suponer un estímulo a la economía, además de desarrollar actividades culturales en la ciudad.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve recibió hace unos meses en el Ayuntamiento a la consejera china, viceministra de Hanban y jefa ejecutiva del Instituto Confucio en el país, Xu Lin.

En los últimos años, la organización se ha ampliado a más de 139 países con más de 500 Institutos de Confucio y 1.000 aulas de Confucio que enseñan el chino a más de cinco millones de estudiantes.

La doble titulación

Al desembarco de esta institución en el campus aragonés se suman todas las gestiones y viajes que esperan culminar, en 2018, con la implantación de una doble titulación que se cursará de forma conjunta con una universidad de la provincia de Zhejiang.

El vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Francisco Beltrán, cerró en septiembre nuevas colaboraciones con este país y coordina desde hace meses todo el proceso para instaurar los nuevos estudios. Aún no se sabe qué demanda podrían tener.

La idea es que se trate de una doble titulación de Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Turismo; dos sectores estrechamente vinculados con el potencial que ofrece Asia en este momento para los empresarios y comerciales aragoneses. Además, España gana enteros como destino turístico para China, y Zaragoza recibe ya a más turistas de esta nacionalidad que franceses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión