El Congreso veta más de 150 millones extra para Aragón en los Presupuestos del Estado

El PP no aprueba ninguna de las enmiendas que pedían fondos para la Comunidad.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, recibe el aplauso del PP tras la aprobación del presupuesto.
El Congreso veta más de 150 millones extra para Aragón en los Presupuestos del Estado
Efe

O el Senado lo remedia o Aragón no va a recibir ni un euro más de los 342 millones que el Gobierno central había planteado para esta Comunidad en su primer borrador de Presupuestos. El pleno del Congreso ha rechazado esta semana todas las enmiendas a las Cuentas que propusieron PSOE, Podemos y Ciudadanos para actuaciones concretas de la Comunidad. Había en juego más de 150 millones de euros, de los que finalmente no se ha aprobado ni un solo euro.

Frente a la casi nula suerte para los intereses de Aragón, el Congreso sí ha aceptado incluir 45 enmiendas para los Presupuestos de 2017. En su mayor parte están dirigidas exclusivamente a País Vasco, Navarra y Canarias, así que Aragón queda fuera del reparto. La excepción ha sido una solitaria enmienda del PSOE que pedía 20 millones extra para las cuencas mineras, que el PP decidió aprobar. El dinero no es para inversión, pero es de suponer que una parte de esos fondos pueden acabar llegando a Aragón.

En cuanto a las otras 44 enmiendas aprobadas, aunque oficialmente los cambios en el proyecto de 2017 no llegarían a los 100 millones, en realidad las Comunidades representadas por PNV, Coalición Canaria, Nueva Canarias y UPN han conseguido un plus de más de 4.000 millones. Así, buena parte de los pactos se han basado en inyecciones que van por una vía diferente al presupuesto, en saldar cuentas pendientes o en compromisos de pago hasta a cuatro años vista.

En el caso de Aragón, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos presentaron enmiendas específicas sobre la Comunidad, mientras que el PP evitó presentar propuestas regionalizadas. Según explicaron desde el PP, la redacción inicial de los Presupuestos ya incluía "de forma adecuada" las principales reivindicaciones aragonesas.

Defensa del Canfranc

Una de las obras que mejor podían haber salido del trámite presupuestario y que, sin embargo, no ha mejorado respecto al trámite inicial es el Canfranc. PSOE y Alto Aragón en Común presentaron enmiendas para darle más presupuestos, pero ninguna fue aprobada. Incluso, la necesidad de apostar por esta infraestructura salió en los debates parlamentarios. El encargado de defender la necesidad de su reapertura y dar una apuesta más clara fue el diputado del PSOE por Zaragoza, Óscar Galeano.

Como explica el parlamentario zaragozano, el PSOE presentó 25 enmiendas con efectos directos en Zaragoza, Huesca y Teruel. Solicitaban aproximadamente unos 10 millones más por provincia. En Zaragoza, la prioridad era el desdoblamiento de la N-232. En Huesca, el citado Canfranc, que tenía además el amparo completo del grupo socialista. Y en Teruel, además de la parte turolense de la N-232, había enmiendas que solicitaban adelantar partidas para mejorar la vía de tren entre Zaragoza, Teruel y Sagunto. Por último, Galeano recordó que el PSOE también presentó este año enmiendas al articulado para garantizar el cumplimiento del Estatuto de Aragón.

Apoyo a la industria aragonesa

Otra de las enmiendas que se han rechazado pedía 15 millones de euros para transformar el tejido productivo de Aragón. En este caso la defendió el diputado de Alto Aragón en Común-Unidos Podemos, Jorge Luis. Esta formación también reclamó, sin éxito, aumentar en 1,5 millones los fondos para el Canfranc, o reconvertir más de 50 millones consignados a obras del Pacto del Agua "que dilapidan los presupuestos" en partidas como un plan de integración cooperativa o más apoyo a la agroalimentación, líneas ICO o fondos para zonas de sequía, por ejemplo.

En cuanto a Ciudadanos, el diputado por Zaragoza, Rodrigo Gómez, presentó una enmienda para que se invirtiesen 3 millones de euros para la limpieza del lindano en el río Gállego, que fue rechazada por el PP. Desde esta formación destacan el efecto en la Comunidad del paquete de enmiendas que sí pactaron con el PP, como "un complemento salarial para jóvenes, que beneficiará a casi el 20% de los jóvenes aragoneses de menos de 30 años".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión