La DGA adelanta 15 días el despliegue completo contra incendios por la sequía

El aumento presupuestario de 3,7 millones llega en un momento "con las condiciones más desfavorables de los últimos años"

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona (en el centro), entre el director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca, José Ramón López Pardo, y el jefe de servicio de Gestión de Incendios, Carlos Cacho.
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona (en el centro), entre el director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca, José Ramón López Pardo, y el jefe de servicio de Gestión de Incendios, Carlos Cacho.
DGA

La fuerte sequía primaveral, especialmente en la mitad sur de Aragón, ha obligado al Gobierno de Aragón a adelantar 15 días la fase de máxima activación del operativo contra los incendios forestales.

Habitualmente, se pone en marcha el 15 de junio, pero se ha decidido comenzarla este año el 1, ayer jueves. De esta forma, y a falta de la incorporación a lo largo de este mes de algunos medios que dependen del Ministerio de Medio Ambiente, la DGA ya ha desplegado todo su personal para una campaña de verano que se afronta "con las condiciones más desfavorables de los últimos años". En total, trabajarán en ella 1.236 personas.

Así lo han explicado este viernes en la presentación de la campaña de prevención de incendios forestales el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona; el director general de Gestión Forestal, José Ramón López Pardo, y el jefe del servicio de Gestión de Incendios, Carlos Cacho.

Tanto Olona como López Pardo han destacado el "importante" aumento del presupuesto destinado este año, que tras el pacto con Podemos para aprobar las cuentas de la DGA, se ha incrementado en 3,7 millones y alcanza los 26,3 en total. Ello ha permitido poner en marcha un despliegue "muy superior al de los últimos años" para la extinción de fuegos, al prolongarse la contratación de las cuadrillas.

Además, el director general ha explicado que esta dotación adicional también se traducirá en la mejora de las infraestructuras, como las bases de las cuadrillas helitransportadas, y la continuación de los trabajos de prevención.

Pero Olona ha advertido de que el despliegue de medios en si mismo "no evita el riesgo" y ha considerado "absolutamente imprescindible" la colaboración ciudadana para reducir, sobre todo, el número de incendios relacionados con la acción humana, que suponen entre el 75% y el 80% de los que se registran cada año.

Por su parte, Carlos Cacho ha resaltado que este año se introducirán mejoras en la información incluida en el boletín diario de riesgo que emite la DGA y ha agregado que también se van a intensificar las campañas de concienciación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión