Récord de defectos graves en inspecciones de ITV en Aragón

En 2016 se detectaron 256.818 fallos graves en los vehículos analizados, que son 14.000 más que un año antes.

DEFECTOS DETECTADOS EN 2016 POR TIPO DE VEHÍCULO

(Datos de Aragón en 2016)

DEFECTOS LEVES   |   DEFECTOS GRAVES

En las estaciones de ITV aragonesas abunda el trabajo: el año pasado realizaron más inspecciones que ningún otro ejercicio reciente... y también detectaron más defectos graves que nunca. De acuerdo con los datos oficiales que maneja la consejería de Industria, Energía y Minas del Gobierno de Aragón, en 2016 se llevaron a cabo en la Comunidad 707.384 inspecciones en las que se detectaron cerca de 990.000 defectos mecánicos, cerca del 25% de ellos graves.

En total, las estaciones aragonesas advirtieron 256.818 desperfectos mecánicos de gravedad en los vehículos que analizaron: desde turismos y motocicletas particulares hasta máquinas agrícolas pasando por coches que prestan servicios públicos o autobuses. El número de defectos graves detectados por los técnicos de ITV en 2016 en Aragón es preocupante porque no encuentra comparación en las estadísticas del departamento de Industria, que se remontan hasta el año 2010. Con respecto a 2015, la cifra del año pasado supone un avance superior a los 14.000 desperfectos graves, mientras que si el año que se toma como referencia es 2014, el aumento roza los 26.000. Los datos se agravan aún más remontándose cinco años atrás, porque en comparación con 2012 se han dado casi 57.600 fallos más.

Estas cifras ponen sobre la mesa una realidad de la que las autoridades vienen advirtiendo desde hace años: en ocasiones, más de las deseables, se descuida demasiado el mantenimiento de los vehículos por evitar la factura del taller. Este hecho, sumado a que en general el parque móvil español tiene una antigüedad reseñable, resulta fatal para la seguridad. Según un estudio de la Dirección General de Tráfico (DGT), el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización tras un accidente de tráfico aumenta con la antigüedad del vehículo. Según este documento, cuando los turismos implicados en un accidente tienen entre 10 y 14 años, el riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior que si tienen menos de cuatro años de antigüedad. Esta ratio es 2,2 veces superior cuando se trata de turismos de 15 a 19 años.

El verano pasado, la época en la que más desplazamientos se producen en España, la DGT lanzó una campaña de vigilancia en la que puso especial énfasis en las condiciones de mantenimiento del vehículo. Detrás de esta despreocupación generalizada de los últimos años hay que buscar a la crisis. Con las estrecheces económicas, muchos conductores descuidaron las visitas al taller. Los mecánicos llegaron a apuntar que en los años más complicados de la recesión, el volumen de trabajo cayó un 60%. "La antigüedad media de los vehículos en los que viajan las víctimas mortales de accidentes en carretera va aumentando mes a mes. Si en 2014 esa antigüedad era de 12,3 años, en los seis primeros meses de 2016 ese envejecimiento de los vehículos ha aumentado un año más, llegando hasta los 14 años", informó el año pasado la DGT para crear conciencia.

Iniciativas de estímulo para rejuvener el parque móvil no consiguieron del todo su objetivo. Es el caso del controvertido Plan Pive, que tuvo ocho ediciones y que, de acuerdo con algunos expertos, hizo más por los fabricantes y vendedores que por bajar la edad media de los coches que circulan por las carreteras españolas.

Fallos en alumbrado y ejes, los más comunes

Los turismos particulares son siempre los vehículos más inspeccionados. En concreto, el año pasado representaron más del 61% del total de revisiones llevadas a cabo. A este colectivo se le detectaron 403.384 defectos leves y 133.176 graves.

La mayoría de este segundo grupo de desperfectos mecánicos se localizaron en los sistemas de alumbrado y señalización (33.976) y en las ruedas, ejes y sistema de suspensión (32.930). La emisión de gases contaminantes también es uno de los capítulos con mayor número de incidencias graves en los vehículos particulares: tan solo el año pasado se advirtieron 24.983 defectos de este tipo.

En general, este tipo de defectos graves son los más destacados en todos los tipos de vehículos. También abundan los fallos en los sistemas de frenada (el 15,3% de todos los desperfectos graves detectados del año pasado), en el acondicionamiento exterior de los vehículos (elementos como la carrocería, el chasis... representaron 7,8%) o fallos en el motor y la transmisión (el 3,5%).

% DE INSPECCIONES REALIZADAS EN ARAGÓN Y PROVINCIAS

Una treintena de estaciones en Aragón

En el territorio aragonés hay actualmente una treintena de estaciones de ITV operativas: 12 en la provincia de Zaragoza, 10 en Huesca y ocho en Teruel. Esta cifra convierte a Aragón en una de las comunidades autónomas con menos carga de inspecciones por estación de ITV. El sector emplea en la Comunidad a casi 250 personas entre ingenieros, inspectores y administrativos, de acuerdo con los datos oficiales.

La apertura más reciente de una estación de ITV en la Comunidad tuvo lugar a finales del año 2013, en Plaza.

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