Aragón duplicará su potencia eólica con los parques promovidos en las subastas

La inversión ronda los 1.800 millones y se crearán cientos de empleos durante las obras, que deben acabar en marzo de 2020. La DGA propone a los adjudicatarios que se instalen en la Comunidad porque garantiza reducir los trámites a la mitad.

Parque eólico que tiene en explotación del grupo Jorge en Plasencia de Jalón desde 1999.
Parque eólico que tiene en explotación del grupo Jorge en Plasencia de Jalón desde 1999.
Grupo Jorge

Aragón duplicará con creces su actual potencia eólica, los 1.891 megavatios que suman sus 2.080 aerogeneradores en explotación, gracias a los nuevos parques que construirán los ganadores de las dos últimas subastas estatales. Solo con los tres operadores aragoneses que se han llevado el grueso de las pujas del Ministerio de Hacienda de los dos últimos años, Forestalia, Brial y Grupo Jorge, la Comunidad se garantizará la implantación de 1.839 MW, a los que se sumarán otros adjudicatarios nacionales e internacionales que quieren construir aquí parte de sus molinos.

La inversión global rondará los 1.800 millones de euros entre la adquisición de los aerogeneradores y la obra civil necesaria para su instalación en las tres provincias. Esto supondrá la generación de cientos de puestos de trabajo durante la fase de obras, que deben acabar en marzo de 2020 para cumplir los plazos fijados por el Gobierno y evitar así la pérdida de los avales millonarios.

La consejera de Industria, Marta Gastón, aseguró a este diario que pretende atraer la máxima inversión posible, para lo que se va a poner en contacto con todos los adjudicatarios de las subastas para venderles la "ventaja competitiva" de instalarse en Aragón respecto al resto de autonomías: por un parte, la "seguridad jurídica" y por otra, la reducción de los trámites a la mitad, fundamental cuando los plazos son tan exiguos.

Gastón ya se ha reunido con responsables de EDP, Gamesa y Endesa y en los próximos días contactará por carta con el resto de adjudicatarios. "Es el momento de rematar y aprovechar nuestra posición tras el decreto ley del verano pasado, que garantiza un marco jurídico estable para todos los operadores en un sector estratégico para Aragón", remarcó.

Otra "ventaja competitiva" que tiene Aragón es la de disponer de 120 proyectos eólicos presentados para su tramitación, que suman 3.185 megavatios. De ellos, 77 están priorizados y tienen protegida su ubicación por la DGA por un periodo de entre dos y diez años, por lo que los adjudicatarios de las pujas estatales tienen la opción de adquirirlos para ganar tiempo.

Los primeros pasos se darán este mismo año, ya que tanto Forestalia como el grupo Brial tienen proyectos en avanzado estado de tramitación y eso les permitirá iniciar este mismo año las obras.

Más de 40 parques de Forestalia

Forestalia asume el grueso de la inversión, ya que en la subasta del pasado miércoles se llevó 1.200 megavatios eólicos y en la del año pasado, otros 300, a los que se suman otros 108,5 de biomasa. Fuentes oficiales señalaron que todos los parques de la puja de 2016 están en tramitación ambiental y varios ya han salido a información pública. Sus planes pasan por construir más de 40 parques, de los cuales 30 se repartirán por la provincia de Zaragoza y los restantes, entre Huesca y Teruel. Su tamaño oscilará entre los 20 y los 67 megavatios.

Por su parte, Brial ha obtenido 237,5 MW en la puja del pasado miércoles y ha solicitado la declaración de interés autonómico para recortar los plazos a la mitad, como ya hicieron Forestalia y Grupo Jorge. Esta última compañía logró 102 MW el año pasado.

Empresarios del sector de la obra pública aseguraron que se generarán cientos de empleos, pero advirtieron del reto que supone construir tantas instalaciones en tan poco tiempo. De hecho, los 3.000 MW adjudicados esta semana deberán estar listos antes del 31 de diciembre de 2019 y los de 700 MW concedidos en 2016, un poco más tarde, en marzo de 2020.

Además de las tres citadas empresas aragonesas, Endesa, Gamesa y EDP ya han pedido presupuestos a constructoras especializadas para acometer sus plantas en Aragón. "En un mes, he estudiado 50 proyectos. Habrá que ver en qué acaba todo porque 2.000 megavatios a la vez y en tan poco tiempo será muy complicado", señaló un constructor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión