Gimeno descarta por ahora ampliar la edad de jubilación de todos los médicos

El consejero de Hacienda supedita cualquier decisión a que Sanidad presente un plan de recursos humanos por categorías. Celaya había pedido prorrogar la vida laboral a los 67 años.

Fernando Gimeno, consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, en una comparecencia.
Fernando Gimeno, consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, en una comparecencia.
G. Mestre

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, descarta por ahora ampliar la edad de jubilación de todos los médicos. El Departamento de Sanidad pidió en abril permiso para prorrogar la vida laboral de los especialistas hasta los 67 años para paliar el déficit de profesionales que se generará en los próximos años.

El consejero de Hacienda ha puesto de momento muchas reticencias a la solicitud de su homólogo en Sanidad, Sebastián Celaya. En todo caso, Gimeno supedita cualquier decisión al respecto a que se le presente un plan de Recursos Humanos, donde se contemplen las necesidades en cada una de las categorías.

Sanidad ya cuenta desde hace algún tiempo con un documento que recoge los problemas que se generarán en el Servicio Aragonés de Salud ante la jubilación de más de 700 galenos en los próximos tres años. En concreto, según las previsiones, de los 1.392 médicos de Familia que hay en activo, 322 se habrán jubilado en el 2020 (un 30% del total). Además, en el caso de los especialistas, de los 2.334 efectivos del Salud, unos 390 se retirarán entre 2017 y 2020 si se mantiene el límite de 65 años.

El consejero de Hacienda considera que si se diera manga ancha y se permitiera retrasar la edad de jubilación a todos los facultativos no podría cumplirse durante dos años la tasa de reposición y se crearía un problema con la renovación de profesionales.

Gimeno se mostró más dispuesto a permitir la prórroga de la vida laboral a profesionales de determinadas especialidades cuando se detecten los problemas. De hecho, esta es la fórmula que Sanidad utilizó a mediados de 2016 para cubrir el déficit de médicos de algunas especialidades: Anatomía Patológica, Anestesiología, Cardiología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Obstetricia y Ginecología y Radiodiagnóstico. Hasta hace un mes, solo seis médicos de estos servicios se habían acogido a esta opción, pese a que la previsión era que lo hicieran unos 28 en 2016 y otros 28 este año. Sin embargo, aunque han sido muy pocos los que han decidido retrasar su jubilación, han aliviado temporalmente los problemas estructurales de esas áreas en algunos hospitales.

Un problema agravado

El déficit de médicos se agravó con el anterior Ejecutivo autonómico del Partido Popular, cuando aprobó en 2013 un plan de recursos humanos que obligaba a jubilarse a cualquier especialista cuando cumplían 65 años. Entonces, más de 400 profesionales se retiraron de manera forzosa y el déficit de especialistas se hizo más patente, sobre todo, en los centros periféricos. En los últimos meses, de hecho, el Departamento de Sanidad está teniendo muchas dificultades para cubrir las vacantes generadas en algunos servicios, por ejemplo, en el hospital de Teruel.

El sindicato médico (Cesm Aragón) se manifestó contrario a la decisión del anterior Gobierno y llevó el caso al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que le dio la razón y declaró nulo el plan de recursos humanos del PP. También hubo algunas denuncias individuales de médicos a los que la Administración obligó a jubilarse a los 65 años a pesar de que ellos querían continuar trabajando. En otras comunidades, los tribunales les han dado la razón e incluso han obligado al Ejecutivo autonómico a indemnizarles por el tiempo en el que no han trabajado.

El actual consejero de Sanidad ha intentado dar marcha atrás y ampliar la vida laboral de los médicos, pero se ha encontrado con las limitaciones económicas de la Comunidad aragonesa. Según el sindicato Cesm Aragón, el retiro forzoso de los galenos supuso un ahorro de diez millones de euros a las arcas autonómicas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión