El tren minero de Utrillas cuenta con un nuevo coche de viajeros

La locomotora Hulla podrá así trasladar al doble de personas dentro del parque temático de la minería.

El coche de viajeros restaurado permitirá llevar al doble de personas en el tren minero.
El tren minero de Utrillas cuenta con un nuevo coche de viajeros
Ayuntamiento Utrillas

La locomotora Hulla, del parque temático de la Minería de Utrillas, va a contar a partir de ahora con un nuevo coche de pasajeros. Hasta el momento el tren disponía de un solo vagón y este segundo, recientemente restaurado, permitirá que los trayectos puedan llevar al doble de viajeros.

Este coche, conocido como la jardinera, ha sido restaurado por vecinos de la localidad especialistas en ebanistería y mecánica, bajo la supervisión de la AZAFT, Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía.

Para su uso como coche de transporte, la jardinera ha sufrido numerosas modificaciones y se ha hecho accesible para personas con movilidad reducida. Entre otras cosas, se ha instalado un freno de estacionamiento y se ha dotado de cristales de protección, evitando las molestias de carbonilla a los pasajeros.

Otras modificaciones han consistido en la mejora de la suspensión de las ruedas y del sistema de engranaje, y la sustitución del suelo de madera.

Con acciones como esta, el Ayuntamiento de Utrillas pretende potenciar su patrimonio industrial y minero, al mismo tiempo que implica a los vecinos en las tareas. Prueba de ello son tanto la reparación del coche de viajeros, por parte de dos personas de la localidad, o el arreglo de la locomotora 31, llevado a cabo por usuarios de un taller de empleo.

Como apoyo a su labor, el consistorio ha firmado varios convenios con instituciones como el Instituto Nacional de Empleo, la Asociación de Amigos del Ferrocarril o el Instituto Fernando Lázaro Carreter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión