Cerca de 600 armas 'buscan' dueño en Aragón

La Guardia Civil organiza dos subastas de rifles, escopetas y pistolas para las próximas semanas en Zaragoza y Huesca.

Imagen de archivo de una escopeta, el arma más común en Aragón
Imagen de archivo de una escopeta.
Laura Uranga

Escopetas, rifles, carabina, revólveres... un total de 589 armas cortas y largas saldrán a subasta en las próximas semanas en Aragón. Los procesos están organizados por la Guardia Civil, que se encarga de la intervención de armas a nivel nacional, y tendrán lugar en las sedes de las comandancias de Zaragoza y Huesca.

La primera puja, en la que saldrán a subasta más de la mitad de las armas, será la de Zaragoza. Tendrá lugar el 22 de mayo a las 10.00. Antes de ese día, las 307 armas que salen a la venta estarán expuestas en la comandancia de Zaragoza (acuartelamiento El Carmen, avenida de César Augusto números 8 y 10) entre el 15 y el 19 de mayo, en horario de 9.00 a 13.00.

La subasta de Huesca tendrá lugar a primeros del mes de junio, concretamente el lunes 5. Será a las 9.00 cuando se abran las pujas presentadas a través de sobre cerrado. La fecha límite para presentar una oferta en este proceso organizado por la Guardia Civil oscense son las 13.00 del 2 de junio. Los interesados en adquirir uno de los 282 lotes de pistolas, revólveres, rifles, carabinas, escopetas y otras armas que saldrán a subasta en Huesca podrán verificar su estado entre el 29 de mayo y el 2 de junio, ya que todos ellos estarán expuestas en la sede de la Comandancia de Huesca (avenida de Martínez de Velasco número 83), en horario de 9.00 a 13.00.

Las armas, según han explicado fuentes de la Comandancia de Zaragoza, tienen dos orígenes principales: algunas de ellas han sido depositadas por sus legítimos propietarios porque ya no tienen interés en seguir teniéndolas y otras derivan de mandatos judiciales firmes tras haber cometido sus titulares alguna infracción administrativa.

Los postores realizarán sus ofertas en sobres cerrados que se abrirán los días fijados para la subasta. Estas personas, de acuerdo con la normativa vigente, deberán acreditar que son titulares de la licencia o autorización de armas correspondiente al arma o armas por las que hayan pujado.

Las comandancias de Huesca y Zaragoza no son las únicas que han organizado subastas de armas próximamente: desde el 15 de mayo y hasta el 16 junio se van a celebrar 15 pujas en otras tantas provincias. En total se van a salir a subasta en toda España 7.281 armas, pero esta cifra aumentará porque dos comandancias, la de Albacete y la de Guadalajara, no han facilitado datos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión