Los colegios de la concertada afectados por el cierre de aulas comienzan a movilizarse y anuncian recursos

Los padres del Sagrada Familia convocan una protesta para este domingo.

Salida del colegio Virgen de Guadalupe, en la tarde de ayer
Salida del colegio Virgen de Guadalupe, en la tarde de ayer
Aránzazu Navarro

Los colegios afectados han comenzado a movilizarse contra la resolución definitiva del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón sobre la renovación de conciertos. Tras conocerse que finalmente serán trece los centros obligados a cerrar un aula a partir del próximo curso (siete del grupo de los que no quería ofertar durante la presente escolarización y seis que anunció ayer), los afectados comenzaron ayer mismo a estudiar presentar recursos y nuevos actos reivindicativos.

Esta misma mañana, los padres del Sagrada Familia han convocado -a través de las redes sociales- una protesta que se llevará a cabo el domingo (12.00) en el propio centro y contará con representación de todos los cursos. “La protesta ha surgido de forma espontánea y ha sido promovida por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA). De hecho, yo me he enterado por uno de sus miembros”, explica José María Marín, director del Colegio Sagrada Familia, que se ha mostrado “disgustado” a consecuencia de las últimas notificaciones del Gobierno de Aragón.

Sagrada Familia es uno de los colegios en los que la Consejería ha decidido dejar de financiar un aula y que no estaban en el grupo anterior de colegios a los que se quería dejar con una clase menos para que los padres eligieran, una medida que los juzgados de lo contencioso administrativo pararon en todos los casos, excepto en el Santo Domingo de Silos. Además de Sagrada Famia, ayer se vieron sorprendidos con la decisión de cierre definitivo de un aula Calasancio, Escuelas Pías Santa Engracia y Santa Ana (en estos casos, en Zaragoza), además del Santa Ana de Fraga y de las Escuelas Pías de Jaca.

De los otros 13 que Educación señaló hace unas semanas, finalmente ha decidido retirar la financiación pública a una aula de 1º de infantil en Teresiano del Pilar, Cristo Rey, La Anunciata, Virgen de Guadalupe, Santo Domingo de Silos, San Gabriel de Zuera y Nuestra Señora de la Esperanza de Pina.

“La obligación de ofertar las aulas tras las cautelares ha repercutido en los colegios Sagrada Familia y Calasancio, que pierden una vía. La demanda de los dos centros ha quedado muy por debajo de la oferta que tenían", explicó, el pasado viernes y a través de una nota de prensa, la Consejería. En ese mismo escrito, también se refirió a La Salle Montemolín, señalando que “es el único de su subzona con tres vías”. Para Educación, mantener las clases de ese colegio "ha repercutido negativamente en Escuelas Pías Santa Engracia y Santa Ana".

En el caso del Santa Ana de Fraga (22 solicitudes para 44 plazas) y Escuelas Pías de Jaca (25 solicitudes para 66 vacantes), se ha decidido modificar el convenio por falta de vacantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión