A por el récord de vuelo de aviones de papel en el 'Aeropuerto Delicias'

La plaza de la Convivencia del barrio zaragozano se transforma este sábado en un aeropuerto loco con talleres, juegos y actuaciones.

Parte del decorado que dará forma al Aeropuerto Delicias
Parte del decorado que dará forma al Aeropuerto Delicias
Proyecto ICI de la Fundación Ozanam

Los dos últimos años, la calle Delicias se convirtió en un fondo marino y en un entorno verde a rebosar de naturaleza, pero esta vez le toca a la plaza de la Convivencia del barrio zaragozano cambiar su habitual apariencia y transformarse en un aeropuerto loco en el que este sábado se sucederán los talleres, juegos y actuaciones desde las 11 y hasta las 22.00.

Será dentro de la jornada de arte y participación ‘Delicias Vuela’, que organiza el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de la Fundación Federico Ozanam con el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación la Caixa, pero en la que se implican y participan hasta 60 entidades del barrio, además de los propios vecinos. “Es una actividad construida por todos: entre centros cívicos, bibliotecas, colegios, asociaciones…, y que tiene como objetivo crear relaciones, compartir un espacio, mostrar la diversidad cultural del distrito y crear juntos”, cuenta Mari Carmen García, técnica del proyecto de Intervención.

En ella, la plaza de la Convivencia se ambientará como un aeropuerto en el que soñar, imaginar, viajar y conocer lugares, y donde no faltarán las puertas de embarque, los propios aviones, las cintas, los escáneres, la megafonía o la torre de control. “Entre vuelo y vuelo, van a pasar muchas cosas”, adelantan desde la organización.

El ‘Aeropuerto Delicias’ ha ido cobrando forma desde marzo. Si bien, en los dos últimos meses se han llevado a cabo diversos talleres para crear el decorado de las peculiares terminales con maletas de cartón, nubes gigantes o señales. “La transformación del espacio la hemos hecho con vecinos de todas las edades, durante estas semanas, en varias asociaciones y entidades y en el edificio de la capilla del Parque Delicias”, recuerda García.

Cuantos más aviones de papel, mejor

Algo tan sencillo como hacer aviones de papel se ha convertido en un reto y una motivación. “Se ha pedido a los vecinos de Delicias que hagan aviones de papel, con o sin mensaje, y que los depositen en diferentes cajas que colocamos en las dos bibliotecas municipales, en los centros cívicos y en la asociación vecinal Manuel Viola”, cuentan. Su propósito es conseguir miles de aviones con los que batir el récord mundial de vuelo de estos elementos de papel.

Sirven los elaborados con periódicos, tebeos, los blancos o de colores, los que contienen frases o los que no. Lo importante es que levanten el vuelo, pues serán lanzados desde lo alto de la plaza a las 19.30 del sábado. Antes, por la mañana están previstas diferentes actividades como zumba, un taller de construcción de aviones, teatro o cuentacuentos, entre otras, así como las actuaciones de las corales Montserrat, Delicias, del coro del colegio Ciudad de Zaragoza y de la escuela de música Afinando.

Durante la tarde, en la plaza se escucharán también ritmos procedentes de la República Dominicana o de Cabo Verde y violines de la Escuela de Teatro de las Esquinas, así como habrá baile en línea y música tradicional aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión