Un experto defiende crear una "hucha" en las Comunidades "para cuando las cosas vayan mal"

De la Fuente, especialista elegido por el Estado para decidir el nuevo sistema de financiación, urge la autonomía fiscal.

El experto Ángel de la Fuente, segundo por la derecha, antes de comparecer en las Cortes.
Un experto defiende crear una "hucha" en las Comunidades "para cuando las cosas vayan mal"
JOSÉ IGNACIO PÉREZ

Uno de los cinco representantes designados por el Gobierno en la comisión de expertos que analiza la reforma de la financiación autonómica, Ángel de la Fuente, se mostró ayer partidario de la creación de un fondo de estabilización, lo que definió como una "hucha" que deberían llenar las autonomías "para cuando las cosas vayan mal". Esta medida forma parte de un paquete para lograr la autonomía fiscal que propugna, entre las que también citó la dotación de mayores posibilidades de copago, la potestad de subir y bajar un tramo del IVA y la puesta en marcha de un "mecanismo de reparto equilibrado de recursos".

El director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) compareció en las Cortes de Aragón para explicar sus "ideas personales" sobre los problemas del actual sistema de financiación autonómica, en los que, añadió, "estamos de acuerdo prácticamente todos los especialistas, con matices".

De la Fuente es el tercer integrante de la comisión de 21 expertos nombrados por las comunidades y el Gobierno central que pasa por la Aljafería para dar cuenta del proceso. Al igual que ya dijo el especialista propuesto por Aragón, Alain Cuenca, mostró su rechazo a que la Administración central asuma una quita de la deuda de las comunidades como plantean algunos territorios.

El economista consideró que el actual sistema de financiación autonómica es "demasiado complicado, poco transparente y genera una distribución demasiado desigual y arbitraria". Sin embargo, matizo que en comparación con otros sistemas federales, y citó el alemán, "no está mal". "Tenemos mucho que mejorar, pero tampoco es un sistema especialmente malo respecto a otros países", valoró.

El especialista designado por el Gobierno central cuestionó que las autonomías tenga "la percepción de poder trasladar una parte de sus costes al Estado" y defendió que deberían ser consecuentes con sus decisiones, de la necesidad de subir impuestos si aplican determinadas medidas que aumentan el gasto. "Genera un problema importante de incentivos", apostilló.

No solo aludió al "déficit claro de ingresos", y de ahí que propugnara unas cuantas medidas correctoras, sino que abogó por mantener "un equilibrio de reparto entre las administraciones". "No hay nada que ayude a suavizar la senda del gasto para intentar alisarlo a lo largo de los ciclos económicos", añadió.

El director de Fedea también aludió a la necesidad de fijar criterios claros de reparto y aplicarlos, para que no fuera "tan arbitrario como ahora".

Ángel de la Fuente se mostró convencido de la posibilidad de otro sistema de financiación, "sencillo y que se entienda" pero con reglas claras que se apliquen "sin excepciones como ahora". En este punto es donde consideró que está la dificultad, puesto que se requiere un acuerdo político. De hecho, lamentó que en la propia comisión de expertos se acudan con "banderas". "Empieza el forcejeo político, cada uno barre para casa y van apareciendo fondos come setas y el resultado final no tiene mucho sentido. Sabemos lo que debemos hacer, a ver si se puede hacer o no", sentenció.

El especialista no se mostró especialmente optimista porque cuando empiece la negociación política, vaticinó, "ya veremos lo que sale". "No es fácil que se desarrolle de una forma satisfactoria para los técnicos", dijo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión