Aragón tendrá mañana presupuestos, pero solo siete meses para poder ejecutarlos

Las bases de Podemos respaldan el voto de sus diputados, que pactaron el borrador y las enmiendas. Los colegios y hospitales prometidos se retrasan y la oposición considera que será "un año perdido".

Las Cortes votaron ayer el dictamen de la ponencia de presupuestos, paso previo al pleno de mañana.
Aragón tendrá mañana presupuestos, pero solo siete meses para poder ejecutarlos
A. Navarro

Ni podrá cumplir el compromiso de tener los nuevos colegios del sur de Zaragoza listos para el inicio del curso escolar, ni avanzar las obras de los hospitales de Teruel y Alcañiz e incluso corre peligro el millonario programa de rehabilitación de la vivienda. Estos son algunos de los ejemplos de la demora en la aprobación de los presupuestos de este año, que se aprobará finalmente mañana tras asegurarse la coalición PSOE-CHA el respaldo de sus socios de Podemos, que se podría ampliar hoy con el voto de IU una vez se anuncie la opinión de sus bases.

La clave reside ahora en el grado de cumplimiento de las cuentas de la DGA, ya que solo dispondrá de siete meses y con las salvaguardas legales en las licitaciones apenas quedará tiempo para ejecutar inversiones o tramitar convocatorias públicas pendientes en Innovación, Consumo, Juventud, Inaem u otras de Sanidad y Educación, como se ha venido advirtiendo en las Cortes. La demora de las cuentas estatales también afecta a otras partidas millonarias, como las del Fondo de Teruel.

Desde la oposición, el PP, PAR y Ciudadanos insistieron ayer en que las cuentas son "sectarias", criticaron con dureza "los seis meses perdidos" en negociar por parte de la izquierda para acabar moviendo tan solo el destino del 0,5% del presupuesto y lamentaron que, dado este retraso, se hará "inviable la ejecución" de sus exiguas inversiones. Y recordaron que el esfuerzo inversor está bajo mínimos, a niveles de hace dos décadas, pese a que repunte un 7% respecto al tijeretazo de 2016. En total, hay para este fin 405 millones de euros de los 5.052 a los que asciende el gasto no financiero.

La duda estaba ayer en saber si la militancia de Podemos iba a validar los acuerdos previos alcanzados con sus dirigentes, que pactaron tanto el borrador de presupuestos como las posteriores enmiendas. Y la despejaron sin dejar lugar a la duda: el 78% de los inscritos que votaron lo hicieron para decidir el apoyo a las cuentas autonómicas para este año, que se oficializará mañana en un pleno extraordinario. Eso sí, de los 15.000 con posibilidad de decidir, lo hicieron 2.019, de los cuales 1.569 lo hicieron a favor del acuerdo.

Sin que aún se hubiera hecho público el resultado de la votación interna de Podemos, la comisión de Hacienda de las Cortes dio el último paso previo a la aprobación del pleno con el visto bueno al dictamen de la ponencia. Los grupos votaron el resultado final de las 1.182 enmiendas presentadas, que han servido para cambiar el destino del gasto de solo 24,6 millones.

Críticas del centroderecha

El portavoz del PP, Antonio Suárez, subrayó que las anunciadas inversiones en equipamientos difícilmente se podrán cumplir porque ha transcurrido más de un tercio del año y aún se deberán adjudicar e incluso licitar los trabajos. "No hay una apuesta por la inversión para ofrecer mejores servicios públicos y generar actividad económica y empleo", apuntó.

Suárez también aludió a que se trataba de unas cuentas "muy sectarias" y puso como ejemplo la educación concertada, porque no solo faltan 17 millones para cubrir el gasto real de 2016, sino que se han recortado 800.000 euros y eliminado el 1% adicional para gastos de mantenimiento de los centros.

En la misma línea, la diputada aragonesista Elena Allué lamentó los "seis meses perdidos" porque apenas hay cambios respecto al borrador. Además, advirtió de que las convocatorias que no han tenido tramitación anticipada, solo 17 del centenar previstas, sufrirán las consecuencias. "Afecta a los proyectos cofinanciados, cuyos efectos serán más graves si se puede perder dinero. No va a dar tiempo a resolver el centenar de convocatorias por mucho que corran y acorten plazos", dijo.

El parlamentario de Ciudadanos Javier Martínez también habló de un "año en balde" y adelantó que los presupuestos servirán realmente para el siguiente, porque dio por hecho que se acabarán prorrogando.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión