La DGA complementará las ayudas por el desprendimiento del cerro de Pui Pinós

El consejero ha adelantado que el Gobierno de Aragón podría aportar ayudas a través del Fondo de Contingencia, dotado con 14,3 millones de euros en los Presupuestos de 2017.

Un desprendimiento en Alcañiz obliga a desalojar a los vecinos
Un desprendimiento en Alcañiz obliga a desalojar a los vecinos
HA / DPZ

El Gobierno de Aragón complementará las cantidades que aporten el resto de las administraciones para paliar los desperfectos de todo tipo que se produjeron como consecuencia del desprendimiento del cerro de Pui Pinos en Alcañiz, según ha confirmado este jueves el consejero de Presidencia del Ejecutivo autonómico, Vicente Guillén.

Guillén ha mantenido una reunión con el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, para establecer las posibilidades de ayuda como consecuencia del desprendimiento ocurrido el pasado 18 de abril debido a un deslizamiento de tierra de una ladera, tanto en el caso de las infraestructuras que resultaron dañadas como en lo que se refiere a las familias que tuvieron que ser desalojadas --un total de 33 personas--.

El consejero ha adelantado que el Gobierno de Aragón podría aportar ayudas a través del Fondo de Contingencia, dotado con 14,3 millones de euros en los Presupuestos de 2017.

En la actualidad, los técnicos están evaluando los daños de todo tipo en esta zona del municipio turolense. Será a la finalización de este estudio y con la declaración de zona catastrófica confirmada por el Gobierno de España cuando se constituya una mesa en la que participarán todas las administraciones implicadas: Ayuntamiento de Alcañiz, Diputación Provincial de Teruel, Gobierno de Aragón y Gobierno de España.

"Ahora es pronto para cuantificar estas ayudas. Esperaremos las valoraciones técnicas, la tramitación del expediente de zona catastrófica y con todos los datos constituiremos una mesa para la gestión de las ayudas", ha señalado Guillén.

En este sentido, ha garantizado que "el Gobierno de Aragón participará como lo ha hecho en otras ocasiones, tanto en los daños materiales como en lo que se refiere a la aportaciones a los vecinos. Será en el marco de esa mesa donde estarán presentes todas las administraciones donde se cuantificarán estas ayudas", ha indicado el consejero Guillén.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión