Décima condena para un estafador que alquila apartamentos que no son suyos

Anuncia en internet propiedades para alquilar en vacaciones en el Levante.

Manuel Calahorra Jiménez, en la sala de vistas de la Audiencia Provincial de Zaragoza.
Manuel Calahorra Jiménez, en la sala de vistas de la Audiencia Provincial de Zaragoza.
Heraldo

Manuel Calahorra Jiménez ha hecho de la estafa su modo de vida. Sus diez antecedentes penales, cada uno con su correspondiente condena en firme, avalan esta afirmación que hace sin ambages el fiscal en su décimo escrito de acusación contra él. El hombre, vecino de Alicante, fue juzgado este miércoles en la Audiencia de Zaragoza por engañar a una mujer que respondió a su anuncio de alquiler de apartamento en Benidorm y le envió 200 euros de señal a una cuenta bancaria para que se lo reservase. Cuando la interesada acudió a su lugar de vacaciones, descubrió que el acusado no tenía ninguna propiedad para arrendar y ese apartamento no existía. El fiscal solicitó una pena de 20 meses de prisión y una multa de 1.440 euros, que él aceptó, así como la devolución de los 200 euros más intereses.

La denuncia que presentó permitió a la Policía detener al estafador en su domicilio de Alicante en junio de 2016. Los agentes encontraron allí numerosos teléfonos móviles, un montón de tarjetas de telefonía –entre ellas la del número con el que había contactado con la zaragozana–, tarjetas de crédito de distintas entidades bancarias, un talonario de cheques y numerosos resguardos de giros postales enviados por otras muchas víctimas. Las cantidades eran pequeñas, pero sumadas solo las halladas en ese registro alcanzaban los 5.000 euros. No obstante, la Policía cree que pudo lograr un botín de 17.000 euros.

El acusado se vale precisamente de que la señal que pide a los interesados que responden a sus falsas ofertas no es muy elevada, ya que disuade a muchos de denunciar. También se aprovecha de que las diligencias judiciales que se abren en cada caso están dispersas por distintos juzgados de España, lo que le ha acarreado condenas leves en sus primeros juicios. Ahora ya se le está aplicando la agravante de reincidencia, con lo que es posible que tras su próximos juicios cumpla alguna.

Consejos para las vacaciones

Como en muchos otros fraudes similares, el acusado que inserta sus ofertas en páginas como ‘milanuncios.com’ u otras que surgen cuando se teclea en los buscadores calificativos como baratos. Por eso, las distintas asociaciones de consumidores recomiendan a los ciudadanos que tomen precauciones a la hora de contratar por internet y acudan a páginas seguras o a agencias consolidadas. Aconsejan que se desconfíe de los precios muy bajos y que se asegure de que el anunciante es el propietario y, cuando no lo sea, que demuestre que lo representa.

Respecto al pago y la contratación, sugieren que siempre hay que firmar un contrato, que no se abone la cuantía total por adelantado y que la señal sea la mínima posible. Incluso señalan que es preferible pagar con tarjeta de crédito que realizar ingresos o transferencias.

Es aconsejable intentar obtener un recibo y guardar siempre todos los ‘emails’ y mensajes de texto, a través de cualquier herramienta informática. El arrendatario debe solicitar los datos completos del anunciante o agencia, como una fotocopia del DNI por ambas caras o un recibo del IBI. este miércoles

Lo ideal es visitar antes el apartamento que se quiere alquilar y, si no es posible, solicitar al arrendador o a la agencia un dossier fotográfico en el que aparezcan las principales estancias, accesos y vistas. Hay que informarse bien de su ubicación y asegurarse del estado del mobiliario y electrodomésticos y comprobar el inventario. Si se tienen dudas, siempre se puede consultar con las organizaciones de consumidores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión