¿Qué tengo que hacer para cambiarme de carrera?

Trámites, plazos y documentación necesaria para solicitar un cambio de estudios en la Universidad de Zaragoza.

Si crees que no tomaste la decisión adecuada, puedes solicitar un cambio de carrera.
Si crees que no tomaste la decisión adecuada, puedes solicitar un cambio de carrera.

Tener que elegir cuál será tu futuro profesional a los 18 años no es una decisión fácil y todo el mundo puede equivocarse. De hecho, más de 600 universitarios piden anualmente un cambio de carrera, aunque no todos lo consiguen, fundamentalmente porque hay menos plazas ofertadas que demandantes.

No obstante,  si el primer año –o el segundo, o el tercero- descubres que la carrera que elegiste no te gusta, que siempre preferiste otra cosa o que, sencillamente, has cambiado de idea, puedes intentar cambiar de carrera. Recuerda que no estás obligado a estudiar algo que no te llena porque, el día de mañana, los mejores profesionales son aquellos que trabajan haciendo lo que más les gusta.

Trámites para cambiarse de carrera en la Universidad de Zaragoza

Para poder solicitar el cambio de carrera es necesario rellenar el impreso oficial de cambio de estudios que pone a disposición de los estudiantes la Universidad de Zaragoza. Esta solicitud se puede entregar durante el plazo ordinario, del 2 al 15 de mayo de 2017 y también en una fase extraordinaria, del 28 de agosto al 8 de septiembre de 2017. Una vez completa la información, el impreso puede entregarse de tres formas distintas: en la secretaría del centro para el que se ha solicitado el cambio, en el registro General de la Universidad de Zaragoza o en el electrónico, para el cual se requiere la identificación y la contraseña administrativa de acceso.Documentación necesaria

1 fotocopia del DNI o el pasaporte 1 fotocopia sellada de los programas o contenidos de las asignaturas ya cursadas Fotocopia compulsada del certificado académico y del expediente universitarioMás información sobre requisitos y documentación para casos particulares en la página de la Universidad de Zaragoza

Además, la universidad ofrece un simulador de notas en su página web, que sirve como herramienta para hacer un cálculo aproximado de la nota de admisión que obtendría el estudiante en función de expediente hasta el momento para acceder a otras carreras. El cálculo, eso sí, es meramente informativo y no definitivo.

Convalidaciones

Comprueba si en la formación que quieres hacer pueden reconocer, transferir o convalidar créditos. Enfermería y Medicina tienen asignaturas similares, así como Periodismo y Ciencias Políticas o Económicas y ADE. Infórmate en tu centro universitario sobre las posibilidades de convalidación de asignaturas y créditos con otros estudios.

Lo más importante es que reflexiones sobre lo que de verdad va a hacerte feliz para poder tomar una buena decisión vocacional. Si tienes dudas, puedes consultar con la asesoría de estudios del Cipaj.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión