Dos concejales de Aragón Sí Puede, socios del PSOE en Huesca, piden ilegalizar el PP

Los socialistas evitan hablar del asunto, mientras que el portavoz del Partido Popular lo considera "un despropósito".

Pilar Novales (Cambiar), y  Mary Romero (Aragón Sí Puede), con Luis Felipe (PSOE).
Pilar Novales (Cambiar), y Mary Romero (Aragón Sí Puede), con Luis Felipe (PSOE).
Rafael Gobantes

El Ayuntamiento de Huesca debatirá una moción en el pleno del 3 de mayo en la que se propone la ilegalización del Partido Popular por la corrupción. La iniciativa es de Aragón Sí Puede, grupo que forma parte del equipo de gobierno junto al PSOE y Cambiar Huesca. En la propuesta de resolución, la portavoz, Mary Romero, plantea instar "al Gobierno de España, al Congreso de los Diputados y a la Fiscalía y los servicios jurídicos del Estado, para que formulen demanda de ilegalización contra el Partido Popular". Se registró el miércoles, antes de conocerse la noticia de la moción de censura de Podemos a Rajoy.

Aragón Sí Puede la justifica por los últimos casos de corrupción de los populares y concretamente por la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid. "Creemos que ya se ha llegado a un extremo insoportable de corrupción sistematizada", señala, mencionando "los más de 500 imputados por corrupción" y los numerosos exdirigentes en prisión.

Aragón Sí Puede se presentó a las elecciones bajo la órbita de Podemos, pero posteriormente sus dos concejales se desligaron de esta formación para formar parte de la plataforma política Entabán, constituida por exintegrantes del Círculo Ciudadano de Podemos escindidos tras el proceso de primarias.

Mary Romero declaró ayer que la moción ya está en manos de todos los grupos pero desconoce "cómo votarán nuestros socios de gobierno". Los socialistas no han querido hacer declaraciones al respecto, y la portavoz de Cambiar Huesca, Pilar Novales, remitió a la reunión de su grupo previa al pleno. Sí quiso aclarar que es "una moción de un grupo político, no del equipo de gobierno" y que en alguna ocasión los miembros del tripartito han votado por separado "sobre temas que no dependen de la gestión municipal".

De "despropósito" calificó el PP la propuesta. "Habla por sí sola y pone en evidencia a los grupos que sustentan al equipo de gobierno municipal", declaró el portavoz del grupo, Gerardo Oliván. Añadió que "de este tipo de formaciones, no me sorprende nada".

Moción en Zaragoza

Salvo sorpresas, también se espera que en Zaragoza se debata hoy en el pleno municipal una moción sobre la corrupción del PP. El grupo de ZEC, que sostiene el gobierno municipal, negociaba ayer una propuesta con el resto de los partidos para que el Ayuntamiento rechace "rotundamente" todos los comportamientos "contrarios a la mínima ética" que se han conocido en relación al caso Lezo y que han supuesto la entrada en prisión del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Además, ZEC quiere que la corporación no solo censure esta trama, sino también el "uso de la fiscalía anticorrupción para entorpecer las investigaciones". Por este motivo, se pide "censurar" la actitud del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "por no responder contundentemente ante este tipo de situaciones". Además, reclama la destitución del fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

ZEC no quiso confirmar la presentación de la propuesta a la espera de saber si tiene mayoría para aprobar la urgencia (se ha presentado fuera de plazo). La iniciativa no tiene alusiones a la moción de censura que anunció ayer el grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados. Tampoco plantea ilegalizar el PP, como defiende el grupo oscense Aragón Sí Puede. Esto puede facilitar su debate, dado que si se mantiene en estos términos el PSOE tampoco pondrá reparos. Se espera que CHA apoye la urgencia y que Ciudadanos se abstenga.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión