Aumenta el número de mujeres de más de 65 años que denuncian malos tratos

El IAM pone en marcha un programa de sensibilización en los centros de mayores.

Una mujer en la sede del IAM de Huesca.
174 víctimas de violencia de género han renunciado a declarar contra su agresor
RAFA GOBANTES

Nunca hay que tirar la toalla y normalizar la violencia de género, aun cuando se lleve toda la vida sufriéndola. Este es el mensaje que el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y fundaciones y empresas volcadas en la tercera edad intentan transmitir este viernes con la celebración de una jornada.

La directora del IAM, Natalia Salvo, ha explicado que la última macroencuesta del Ministerio apunta un incremento de denuncias por este motivo entre las mujeres mayores de 65 años. "Creemos que no se corresponde a que haya más casos, sino a que va calando el mensaje de que hay que dar el paso", insiste. Sin embargo, los  que salen a la luz (en todas las franjas de edad) siguen siendo solo entre un 20% y un 30% de los totales.

En el caso de las mujeres mayores, la educación que han recibido o el hecho de que muchas no hayan trabajado fuera de casa son dos 'handicaps' que frenan a las víctimas. "Muchas mujeres se han acostumbrado a esta situación y lo importante es que sean conscientes de que no es normal. No hay que aguantar, hay que sensibilizar a la sociedad y al entorno, porque además la mujer mayor no está segura de tener opciones cuando dé el paso", ha concretado Matilde Pelegrí, de la Fundación Mayores de Hoy.

También preocupa el entorno: según la encuesta, el 85% de las personas que rodean a las víctimas las animan a denunciar, pero el porcentaje se reduce al 50% cuando se trata de una mujer mayor.

En este sentido, la directora del IAM ha recordado que hay una red pública de recursos y que en las plazas residenciales hay prioridad para las mujeres mayores que han denunciado esta situación. Además, en Aragón se va a poner en marcha una acción de sensibilización, enfocada tanto a hombres como a mujeres, en todos los centros de mayores.

En Aragón el IAM tiene un teléfono gratuito contra la violencia de género, el 900.504.405.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión