La compra de vivienda se anotó en 2016 en Aragón el mejor registro desde 2011

En la Comunidad se materializaron algo más de 11.700 transacciones el año pasado, casi 400 más que en 2015.

Imagen de archivo de carteles anunciadores de pisos en venta en Huesca.
Imagen de archivo de carteles anunciadores de pisos en venta en Huesca.
Rafael Gobantes

La compraventa de viviendas en Aragón parece que sigue apuntalando su recuperación. Después de varios años de registros muy discretos consecuencia directa del estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, el sector cerró el ejercicio 2015 con cifras esperanzadoras. Una senda que continuó en 2016, según se puede ver en las estadísticas publicadas recientemente por el Ministerio de Fomento.

El año pasado se realizaron en Aragón un total de 11.706 transacciones de compraventa de viviendas, tanto nuevas como de segunda mano. Se trata de una cifra que mejora en 389 operaciones a la del ejercicio precedente y que supone la mejor estadística anual desde 2010, año que cerró con 15.073 transacciones. Como ya sucedía entonces, las viviendas usadas representan la mayor cuota de mercado: de los 11.706 inmuebles vendidos el año pasado, 9.982 eran de segunda mano, lo que supone más del 85% del total.

Pese a la mejoría que revelan los datos, el sector no hace grandes fastos: aunque los síntomas son positivos los registros se sitúan todavía a años luz de los que se vieron hace una década. Para muestra basta con remontarse hasta 2006 o 2007, ejercicios en los que se produjeron en torno a 24.000 transacciones por año, números que duplican las anotadas en los últimos años postcrisis.

viviendas 01
vivienda 2
vivienda 3
vivienda 4

Por supuesto, las diferencias entre la época dorada del sector inmobiliario y esta que vivimos ahora, de lenta recuperación, no solo se notan en el número de transacciones. Es el aspecto económico, quizás el más importante de todos, el que permite evaluar el músculo que representa la vivienda en la economía hoy y lo que fue en el pasado. Las compraventas cerradas el año pasado en Aragón generaron un movimiento de dinero que se acercó a los 1.150 millones de euros, de acuerdo a las estadísticas de Fomento. Con respecto a 2015, estos datos a suponen un retroceso de algo más de 25 millones de euros, todo ello a pesar de que en 2016 se produjeron más compraventas. Pero verdaderamente significativo es el recorte de valor de las transacciones de estos últimos años si se compara con hace una década: en 2006 las compraventas movieron en Aragón más de 4.176 millones, cuatro veces más que el año pasado. Una pérdida de cuota de mercado a tener muy en cuenta.

¿Quién compra casas en Aragón?

Las estadísticas de Fomento ofrecen tal nivel de detalle que permiten conocer dónde están domiciliados los compradores de vivienda en Aragón y cuáles son las zonas de la Comunidad con mayor tirón inmobiliario. En este sentido, como no ponía ser de otra forma, el mayor número de compradores procede de Aragón. Detrás de los aragoneses, se sitúan vecinos de comunidades autónomas limítrofes, como son Cataluña y la Comunidad Valenciana. El tirón de Aragón también es importante en el País Vasco, cuyos vecinos visitan con frecuencia sobre todo la zona de los Pirineos, y en Madrid.

Más allá de la capital aragonesa, que el año pasado concentró más de la mitad de las compraventas, las transacciones se reparten por los Pirineos (Benasque, Sállent de Gállego, Biescas o Panticosa registraron buenos datos el año pasado) y Prepirenaica; ciudades como Jaca, Alcañiz, Monzón o Calatayud; y en localidades cercanas a Zaragoza, como son La Almunia de Doña Godina, Alagón, Cadrete o Cuarte de Huerva.

Por otra parte, los aragoneses que deciden invertir fuera de la Comunidad siguen manteniendo 'cánones clásicos' de compra: las costas catalana y valenciana no han perdido tirón y en el interior destacan comunidades como Madrid y Castilla-La Mancha. Andalucía fue otro de los destinos elegidos el año pasado.

Además de compradores nacionales también adquirieron viviendas dentro de las fronteras aragonesas ciudadanos de otros países con residencia en España, una circunstancia que también recogen las estadísticas de Fomento. Es más, en 2016 estos compradores superaron el millar de transacciones, una barrera significativa que no se había traspasado desde 2007.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión