Aragón
Suscríbete por 1€

Fapar valora que se anticipe la escolarización a los 2 años en más centros

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres han acogido el anuncio de la ampliación de centros públicos que escolarizan a niños de 2 años.

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar) ha acogido con satisfacción el anuncio de la ampliación de centros públicos que pueden anticipar la escolarización a los 2 años, consolidada en otras Comunidades, y que garantiza la atención asistencial y educativa de la etapa.

Fapar apunta en un comunicado que a los tres centros que han implantado este curso esta escolarización (Calixto Ariño en Zaragoza, Pierres Vedel en Teruel y El Parque en Huesca), se unen cinco más en la capital aragonesa (Hermanos Marx, Parque Goya, Ramiro Soláns, Ciudad de Zaragoza y Marcos Frechín).

Y destaca que las ventajas de una escolarización temprana figuran en numerosos estudios de expertos, que concluyen que esta es una garantía de éxito académico y de desarrollo individual para el alumnado a lo largo de su vida, permitiendo además una detección y, en consecuencia, la atención temprana de necesidades.

Fapar recuerda que el sistema educativo ha generalizado la escolarización a partir de 3 años, alcanzado cotas del 99 %, aunque la oferta de plazas públicas de 0-3 años ha sido insuficiente para dar satisfacción a la demanda de las familias y reconoce que en los últimos años y debido a la crisis económica esta demanda ha descendido.

Desde Fapar consideran que esta escolarización cumple también con la función de garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación tempranamente, al implantarse en centros públicos y de manera gratuita para las familias, a las que hasta ahora se les condicionaba el acceso por razones socioeconómicas.

Y concluyen que el hecho de que se haya iniciado esta escolarización en centros públicos que presentan un descenso demográfico importante contribuye a garantizar su pervivencia, optimizando el uso de espacios y recursos públicos

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión