Arranca la escolarización con la duda de si el litigio con la concertada afectará a las peticiones

El único colegio que todavía no había acudido a la Justicia por la reducción de aulas concertadas presentó ayer recurso.

Padres de Parque Venecia rellenando su solicitud para el centro en el colegio La Estrella.
Padres de Parque Venecia, ayer, rellenando su solicitud para el centro en el colegio La Estrella.
Maite Santonja

Centenares de padres entregaron ayer ya en los colegios elegidos sus solicitudes de plaza escolar, en el primer día de un proceso de escolarización que finalizará el próximo 26 de abril. Hasta ese día, se esperan 11.600 peticiones para niños de 3 años en los colegios de Aragón, con la duda de cómo afectará la reciente polémica del Gobierno de Aragón con la escuela concertada. Precisamente ayer, el último de los 13 colegios donde Educación quería cerrar una clase de 1º de infantil, el Santo Domingo de Silos de Zaragoza, anunció que había presentado un recurso contra la decisión de la DGA. Los otros 12 ya lo hicieron antes y, tras la concesión de medidas cautelares por parte de los tribunales, abrieron ayer el plazo para recibir solicitudes con la misma oferta que el pasado año.

A pesar de que ayer comenzaron a llegar familias para solicitar centro, el Departamento de Educación informó de que la jornada fue tranquila. El interés por los nuevos colegios fue desigual:en La Estrella, en el barrio de La Jota, donde acudirán los niños de Parque Venecia hasta que se construya su sede, hubo un continuo goteo de peticiones y preguntas de los padres; mientras, en el San Jorge, que escolariza a los de Valdespartera 4, a última hora de la mañana solo habían recibido una solicitud de este último centro.

En el barrio sur de Zaragoza (junto a Cuarte, la zona con más problemas de plazas en los últimos años), se esperan este año menos dificultades, con las cien nuevas vacantes que se ofertan en el barrio respecto al presente curso. Sin embargo, no se descarta que alguno de los pequeños que comienzan su etapa escolar tenga que desplazarse finalmente a centros de La Romareda.

Además, otros coles que han recibido pocas peticiones en el pasado, tendrán garantizado llenar sus clases debido a la escolarización temprana a los 2 años, que en unos meses llegará a un total de ocho escuelas de la Comunidad. Es el caso, por ejemplo, del Pierres Vedel de Teruel, donde ya hay 14 niños que empezarán 1º de infantil y ayer ya recibieron 3 solicitudes. La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la pública, Fapar, se felicitó ayer por el crecimiento de este programa piloto que, considera, beneficiará a las familias y a centros que han perdido demanda por la caída demográfica.

En la provincia de Huesca, los colegios públicos San Juan de la Peña de Jaca, San José de Calasanz de Fraga y Joaquín Costa de Graus completaron ayer una de sus aulas de 1º de infantil. En la capital, los doce centros (ocho públicos y cuatro concertados) llenaron el 18% de sus plazas con 114 solicitudes entregadas.

El director general de Planificación Educativa, Ricardo Almalé, declaró ayer que la escolarización es un proceso "muy consolidado" y recordó que, aunque no todo el mundo pueda entrar en el colegio señalado en primera opción (el 95% sí lo logra), todos los niños tienen garantizada una plaza en un centro sostenido con fondos públicos. Además, recordó que este año se inaugurará la reconversión de dos colegios –en Ayerbe y La Jota– como integrados, lo que permitirá a sus alumnos cursar allí sus estudios entre los 3 y los 16 años.

Durante esta primera jornada de escolarización, un grupo de diputados de Podemos Aragón visitó el colegio San Braulio de Zaragoza. Allí, su secretario general, Pablo Echenique, pidió que el Departamento de Educación recurra los autos que han permitido a todos los colegios concertados mantener su oferta –la consejera, Mayte Pérez, ya dijo esta misma semana que así lo haría– y consideró que el debate abierto en los últimos meses sobre la red educativa pública era "muy necesario".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión