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Aragón

"La innovación empieza en el recreo"

El colegio La Salle-Montemolín de Zaragoza ha transformado su patio como primer paso de un proyecto global de innovación.

Los alumnos diseñaron y pintaron su recreo.
Los alumnos diseñaron y pintaron su recreo.
Colegio La Salle Montemolín

Los patios de los colegios suelen tener mucho cemento, porterías y canastas, algún tobogán, algunas papeleras, pocos árboles... En elcolegio La Salle-Montemolín de Zaragoza se han propuesto cambiar el colegio (apostando por las nuevas metologías de aprendizaje) y han decidido comenzar por el recreo.

"Los patios son mucho más que porterías y canastas. Vimos que se podían trabajar muchas materias y valores diseñando un nuevo tipo de recreo. Queríamos recuperar juegos tradicionales e inventar nuevos. Y haciéndolo entre todos: alumnos, padres, profesores y abuelos", explica Noelia Lázaro, coordinadora de Infantil del colegio.

Este centro (y otros de la Salle en otras localidades españolas) han creado el proyecto 'Recrea tu recreo', como parte del nuevo contexto de aprendizaje. Durante dos semanas, todas las clases de Infantil y Primaria se han volcado en diseñar el nuevo recreo, tanto el espacio como los tipos de juegos. Han realizado asambleas, talleres y encuentros con mayores del barrio. La semana pasada pintaron el patio y organizaron una fiesta de inauguración. También realizaron una merienda solidaria para recaudar fondos para un proyecto de la ONG Proyde en Guatemala.

Ahora, en el recreo de Infantil hay un juego tipo 'Twister', un circuito de psicomotricidad, una diana, un circuito para jugar a las chapas y un laberinto. Y en el de Primaria, también hay una rayuela y un juego de piratas que han inventados los chavales.

"El resultado es muy positivo. Los alumnos están muy motivados porque ellos mismos han creado su recreo. Las familias están encantadas de colaborar. El patio es un elemento educativo más y muy importante. Para diseñar el proyecto, hemos trabajado en grupo, siguiendo metodologías de aprendizaje colaborativo e inteligencias múltiples. Es un primer paso para cambiar el colegio y la manera de aprender", señala Noelia Lázaro.

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