Despliega el menú
Aragón

Broto dice que "está claro que no se recupera" la inversión de los PGE en la dependencia recortada

En 2012, el Gobierno de España dejó de gastar 283 millones de euros en materia de atención a la dependencia.

El consejo aragonés de Servicios Sociales.
Broto dice que "está claro que no se recupera" la inversión de los PGE en la dependencia recortada
Gobierno de Aragón

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha afirmado este lunes que "está claro que no se recupera" el nivel de inversión de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en materia de atención a la dependencia recortado en 2012, cuando el Gobierno de España dejó de gastar 283 millones de euros. A Aragón le corresponderían 17 millones, una cifra que no espera que se pueda alcanzar este año, con una inversión prevista de 100 millones de euros.

Así lo ha indicado Broto en declaraciones a los medios de comunicación, momentos antes de presentar al Consejo Aragonés de Servicios Sociales el Plan Estratégico 2017-2020.

"Esperábamos un mayor compromiso de los PGE", ha reconocido Broto, quien ha lamentado que, siendo la previsión de gasto para este año de 100 millones en el conjunto de España, la inversión del Estado en esta materia es casi la misma que la de la Comunidad Autónoma. Ha dicho que la apuesta desde el Gobierno regional "es clara y evidente" y está "demostrada con los datos".

La consejera ha explicado que el Gobierno de España debería aportar el 50 % del coste de la atención a la dependencia, pero en 2016 puso 31 mientras que la Comunidad Autónoma gastó 200.

"Una muestra de buena voluntad en relación con la dependencia hubiera sido, por lo menos, recuperar el recorte que se produce en 2012", unos 17 millones, pero "es difícil" que este año el Estado invierta esta cantidad, ha indicado. La insuficiencia del gasto "es una manifestación de que el Gobierno de España no va a llevar a cabo ese compromiso con la atención de los dependientes", ha aseverado.

Plan estratégico

María Victoria Broto ha expuesto que el Plan Estratégico servirá para desarrollar el Título IV de la Ley de Servicios Sociales y que se ha confeccionado mediante un proceso participativo en el que han participado la Universidad de Zaragoza, las entidades sociales y los colegios profesionales.

Ha manifestado que "cuando hablamos de servicios sociales es muy importante hablar de normativa y de prestaciones" porque elaborar un plan estratégico significa pensar en "las medidas que tenemos que llevar a cabo para consolidar los servicios sociales del futuro".

El Plan Estratégico incluye el Mapa de los Servicios Sociales, "un dibujo de la relación de los servicios sociales a lo largo de la geografía aragonesa", ha continuado Broto, quien ha comentado que incluye ocho líneas estratégicas de actuación y 66 medidas concretas para extender los servicios sociales a toda la ciudadanía, desde qué hacer con la aplicación de la Ley de Renta Básica a las prestaciones por dependencia, la inclusión, la atención a la diversidad, la igualdad y la lucha contra la violencia de género.

La financiación está recogida en el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017, experimentando "el mayor incremento en servicios sociales que ha habido nunca en Aragón", ha comentado la consejera, quien ha destacado que desde que comenzó la legislatura este presupuesto ha crecido un 20 % "y tenemos financiación", aunque ella siempre piensa que "es insuficiente".

Etiquetas
Comentarios