Gimeno dice que convocará en tres años 17.736 plazas de interinos, la mitad sanitarios

Habrá un procedimiento especial para facilitar el acceso a los trabajadores temporales contratados antes de 2005. El consejero se reunirá el lunes con los sindicatos para empezar a negociar.

Fernando Gimeno, consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, en una comparecencia.
Fernando Gimeno, consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, en una comparecencia.
G. Mestre

Aragón podrá convocar hasta 17.736 plazas en un plazo de tres años para consolidar puestos que ahora ocupan interinos y eventuales. Este es el principal acuerdo alcanzando ayer en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, en la que también se confirmó la subida salarial del 1% para los empleados públicos, aunque la DGA –que ya la había previsto en sus cuentas– no la podrá aplicar hasta que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE), según explicó el consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno.

La estabilización de las plantillas será posible gracias al acuerdo que horas antes había suscrito el Gobierno central con los sindicatos para la conversión de 250.000 interinos en fijos, con lo que se pretende reducir la temporalidad en un 90%. En el caso de Aragón, según detalló Gimeno, de las 17.736 plazas que se convocarán, 9.227 corresponderán al Departamento de Sanidad, mientras que 4.475 serán para docentes, otras 3.714 para la Administración General, 96 en Justicia y 224 entidades de derecho público. Respecto a la oferta extraordinaria de 1.483 puestos en el Salud que ha paralizado Madrid, Gimeno consideró que "el problema se acaba con este acuerdo" y que esas vacantes están incluidas en las 9.227.

Además, puntualizó que habrá un procedimiento especial para los contratados desde antes de 2005, si bien no pudo concretar cuántos empleados públicos se encuentran en esta situación.

Tampoco pudo detallar por el momento cuántas de estas vacantes se podrían ofertar ya este año –"cuantas más, mejor", dijo–, si bien recordó que en el caso de Educación, el Gobierno central permitirá a las comunidades convocar oposiciones sin esperar a la aprobación de los PGE. Aragón ya avanzó que renunciaba a hacerlo este año por falta de tiempo para tramitar la oferta –los exámenes tienen que realizarse en junio–, pero ayer Gimeno no cerró la puerta a que se reconsidere esta decisión.

Para el resto de plazas, advirtió de que la puesta en marcha del proceso para ofertarlas deberá esperar a la aprobación de las cuentas, aunque el consejero confió en que el acuerdo cerrado ayer tras meses de negociación sea "una buena medida" para propiciar que salgan adelante. "Pero no quiero decir que el PSOE vaya a votar a favor", añadió.

Fernando Gimeno avisó de que gestionar esta cifra "espectacular" de vacantes no será sencillo y abogó por buscar acuerdos no solo con los sindicatos, sino también con el resto de las comunidades. Consideró que sería "conveniente" coordinarse con las autonomías para evitar desplazamientos masivos hacia una en concreto por el momento elegido para hacer las pruebas.

El consejero anunció la convocatoria el próximo lunes de la Mesa General de la Función Pública para empezar a preparar esta macrooferta de empleo con los sindicatos. Y anunció que él mismo participará en la reunión, en la que también pretende fijar un calendario para negociar "muchos temas pendientes" en los que reconoció que "ha habido desacuerdos". De hecho, las quejas de los sindicatos por la falta de receptividad de la DGA han sido una constante desde el inicio de la legislatura y en múltiples ocasiones han pedido relevar al director general de Función Pública, Ignacio Zarazaga, como interlocutor.

Otra buena noticia que recibió ayer la DGA es que la tasa de reposición será este año del 100% en servicios esenciales –en Aragón se jubilan unos 1.200 trabajadores al año–. "Ya toca empezar a revitalizar el sector público tras años de contención", valoró Gimeno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión