Los campus de Semana Santa se multiplican cada año

La oferta va desde jornadas gratuitas hasta casi 100 euros por tres días. Una treintena de colegios también abrirán.

Actividades para niños en Etopia.
Actividades para niños en Etopia, similares a las que se realizarán en Semana Santa.
Carlos Muñoz/Aránzazu Navarro

Las vacaciones escolares, aunque sean solo unos pocos días, suponen un problema para la organización familiar. Desde el próximo 10 de abril y hasta el 18, los menores aragoneses no tienen que ir a clase, mientras que sus padres (a excepción de los cuatro días de Semana Santa) mantienen su jornada laboral sin variaciones. Por ello, cada año, la solución más recurrente son las colonias urbanas o unos campamentos reducidos. En esta cuestión, la comunidad aragonesa tiene una amplia oferta que va desde actividades totalmente gratuitas o con un coste mínimo a otras que suponen un desembolso de hasta 100 euros por tres días de entretenimiento.

Las ofertas para estos días van desde las colonias más deportivas a las que se dedican a aprender un idioma, pasando por la cocina o la agricultura. Los días y horarios también son dispares: hay algunos que están abiertos solo el 10, 11 y 12 (obviando que el 17 también es fiesta escolar), otros sí que ofrecen esta segunda opción. Algunos funcionan solo por las mañanas, otros hasta primera hora de la tarde y unos pocos alargan su actividad hasta las 21.00, adaptándose a todos los horarios que tienen las familias actuales.

Uno de los espacios que en las últimas convocatorias está tendiendo más éxito es Etopía. En esta ocasión han organizado cuatro talleres diferentes para niños y niñas de seis a 14 años. Su oferta incluía los días de la Semana Santa y el 17 de abril, sin embargo, este último curso ya ha completado todas sus plazas. De este modo, quedan vacantes en el Loco jardín 3D (dirigido a niños de seis a nueve años), FlowerBot (de ocho a 11 años) y e-cultivo (de 10 a 14 años). Todos ellos tienen un coste de 50 euros por las tres jornadas.

La cocina también está en alza en los últimos tiempos y eso es algo que no se les escapa a los organizadores de estas actividades. Por ello, el Centro Joaquín Roncal organiza 'El laboratorio del chef', durante los cuatro días de fiesta escolar. El objetivo de este campamento para menores de entre seis y 12 años es “ofrecer una exquisita combinación de cocina y ciencia”. El precio por cada día es de 35 euros (de 8.00 a 14.00) también existe la opción de coger el 'Pack Semana Santa', que cuesta 95 euros por acudir del 10 al 12 de abril. Estos días se realizarán visitas, talleres y se cocinarán recetas científicas como la espuma de yogur.

Para aquellos que quieran disfrutar al aire libre, el Espacio Alfranca organiza durante tres días un campus para alumnos de Primaria. El horario es de 8.30 a 16.15 (hay un autobús que recoge a los menores) y el precio asciende a 75 euros, con servicio de comedor incluido. En estas jornadas se llevarán a cabo diversos juegos, paseos y experimentos relacionados con la agricultura.

Otras opciones son las deportivas. En este caso, Zaragoza tiene un amplia oferta: desde campus de balonmano a patinaje. El primero lo organiza el club 'Balonmano Colores', que ofrece unos cursos de iniciación gratuitos (el 10 y 11 de abril) de 10.00 a 13.00 en el PMD Tenerías. En este caso, la oferta va dirigida a nacidos entre 2003 y 2009. Por su parte, las colonias urbanas de patinaje en línea corren a cargo de la escuela Zlalom y pueden apuntarse niños y niñas desde 1º de Infantil. En este caso hay dos opciones de 9.00 a 13.00 (sin comedor) y de 9.00 a 17.00 (con comedor). Además, hay disponibilidad de servicio de madrugadores. El precio total va de 55 a 80 euros los tres días. También ofrece la opción de jornadas sueltas. La oferta deportiva también se complementa con los clubs deportivos como Helios o Stadium Venecia.

La oferta de campus en inglés también se consolida con el paso de los años. Las academias Kids&Us, Number 16 y WordPlay son algunas de las que ofrecen este servicio. La primera organiza actividades del 10 al 12 de abril en sus tres centros de Zaragoza en horario de 9.00 a 13.00 El precio es de 95 euros para alumnos y 105 para el resto. Por su parte, Number 16 amplía su oferta al 17 de abril y también ofrece actividades hasta las 15.00 (con comida incluida). Los precios parten desde los 29 euros al día. Word Play realizará diferentes actividades relacionadas con 'El libro de la Selva'. En este caso, se puede elegir que incluya o no el comedor y los días en los que se apunta cada alumno. Los precios (sin comedor) van desde los 30 euros al día y los 75 si se cogen las tres jornadas de Semana Santa.

A pesar de que la mayoría de la oferta se concentra en las mañanas, algunas escuelas infantiles deciden ofrecer un horario más amplio para que todos los padres puedan conciliar su vida laboral y personal. Este es el caso de El parque de Karla, dirigido a niños de dos a 12 años durante toda la Semana Santa (y el lunes siguiente). Este centro está abierto desde las 7.30 hasta las 21.00, ofreciendo diferentes precios dependiendo de la franja horaria. Por ejemplo, de 9.00 a 13.00 (sin comedor) cuesta 10 euros por día y niño, si se quedan hasta las 15.30 (con comedor) son 10 euros más. El tramo más caro es de 17.00 a 21.00, con un coste de 17,50 euros por niño y día. Si se cogen las cuatro jornadas, hay un descuento del 20%.

Unos 35 colegios abrirán por vacaciones

Siguiendo la línea de los últimos años, un total de 35 centros escolares han recibido el visto bueno del departamento de Educación, Cultura y Deporte para abrir sus puertas durante la Semana Santa. No obstante, según puntualizan desde el Gobierno de Aragón, esta oferta se puede ampliar en los próximos días con dos centros más (que en un primer momento no han sido aceptados por presentar la documentación fuera de plazo).

En concreto, la mayoría ofrecerán diferentes colonias y talleres el 10, 11, 12 y 17 de abril. El listado de centros que participarán en el programa 'Abierto por Vacaciones' incluye tres en Teruel, ocho en Huesca y 24 en la provincia de Zaragoza (12 de ellos en la capital). Según varios colegios consultados, los precios para esta Semana Santa rondan de media los 20 euros para los cuatro días sin comedor y los 50 con comedor (no obstante, existen variaciones si se tiene acceso al servicio de madrugadores o de ludoteca).

Por ejemplo, el Valdespartera ofrece varias opciones: de 9.00 a 15.00 (con comedor) costará 47 euros; de 9.00 a 13.00 (sin comedor) valdrá 18 euros ysi los padres prefieren ir a buscar a los hijos a las 13.30, el servicio será dos euros más caro. La opción de madrugadores (de 8.00 a 9.00) y de ludoteca (de 15.00 a 16.00) supone cuatro euros adicionales en cada uno de los casos. En el Joaquín Costa el precio es de 26 euros si se acude de 8.00 a 13.30 (sin comedor) y de 52 si se quedan hasta las 15.00 (con comedor). Por su parte, el Juan Ramón Alegre, de Andorra, tiene un precio de unos 4,5 euros al día (en horario de 9.00 a 13.30). Según detalla su director, en un principio ofrecerá actividades los cuatro días y es obligatorio inscribirse en todas las jornadas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza organiza un año más los talleres 'Mira! Construyendo cultura' para niños de entre cuatro y 14 años, en el centro cívico Delicias, los días 10, 11 y 12 de abril. Hay talleres muy variados y posibilidad de apuntarse a uno o varios: música, fotografía, ilustración, radio, periodismo, danza, diseño, gastronomía, etc. Dos talleres de 90 minutos cada uno (de 9.30 a 13.00) tienen un coste de 30 euros por los tres días.  

Puede consultar más actividades para niños en Heraldo Ocio.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión