Mar Vaquero se convierte hoy en número dos del PP-Aragón y López seguirá en la ejecutiva

Tras relevar a Rudi en el partido, Beamonte se estrenará en su primer cara a cara con Lambán el jueves a cuenta del trasvase.

Mar Vaquero –de pie– junto a Marián Orós y Luis María Beamonte en una intervención en las Cortes.
Mar Vaquero –de pie– junto a Marián Orós y Luis María Beamonte en una intervención en las Cortes.
Oliver Duch

La alcaldesa de María de Huerva y portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, se convertirá hoy en la secretaria general del partido en la Comunidad, acompañando al nuevo presidente regional, Luis María Beamonte, en la etapa que le tocará liderar tras haberlo hecho durante más de ocho años Luisa Fernanda Rudi.

El único candidato a la presidencia del partido será investido por la tarde una vez hayan votado los 933 compromisarios que están citados en el Palacio de Congresos de la Expo. Luis María Beamonte revelará entonces su ejecutiva, que pretende ser "de equilibrio", con presencia de dirigentes de las tres provincias con el objetivo de unir a todo el territorio en el nuevo proyecto y escenificar un cambio de época. Aunque se ha cerrado con acuerdo, el proceso no ha estado exentos de tensiones y pugnas.

El alcalde de Tarazona, diputado autonómico y hasta ahora presidente del PP-Zaragoza ha apostado por Vaquero, una de sus más estrechas colaboradoras, como número dos del partido. Relevará al senador Octavio López, que seguirá formando parte de la ejecutiva. Salvo sorpresas, ejercerá como coordinador general, puesto ya creado hace un mes por la dirección nacional para Fernando Martínez-Maíllo con el fin de ejercer funciones ejecutivas que por sus obligaciones como ministra de Defensa no puede asumir la número dos del partido, María Dolores de Cospedal. Lo que está por ver son las funciones que desempeñará López.

Beamonte no ha comunicado aún quién estará al frente de las vicesecretarías, que hasta hoy copan cuatro dirigentes de Zaragoza capital. Esto cambiará, ya que el nuevo líder regional quiere contar con responsables de las provincias. Una de las personas que podrían entrar es Antonio Torres, vicepresidente segundo de las Cortes y actual responsable provincial en Huesca.

Beamonte pronunciará su discurso como candidato pasadas las seis de la tarde, una hora antes de que produzca la votación que permita su proclamación como líder del PP-Aragón. Y mañana presidirá su primer comité ejecutivo regional, previo al acto de clausura del congreso con la presencia de María Dolores de Cospedal.

El nuevo líder regional se estrenará en el pleno de las Cortes en su primer cara a cara con el presidente aragonés, Javier Lambán, a cuenta del trasvase. Será el próximo jueves, en la comparecencia solicitada por el líder socialista. No obstante, su férreo rechazo a la cesión de caudales del Ebro ya pretende dejarlo claro este fin de semana en el congreso regional. Y el lunes viajará a Madrid para reunirse previsiblemente con la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para abordar la amenaza trasvasista de Cataluña.

La próxima semana también comenzará ya el proceso para la renovación del último escalón del partido, las direcciones provinciales, con la convocatoria de los congresos para mediados de mayo. En estos momentos, uno de los más estrechos colaboradores de Beamonte, el diputado autonómico Javier Campoy, tiene todas las papeletas de sucederle en la presidencia del PP-Zaragoza. Mientras, todo apunta a que la exalcaldesa de Huesca y diputada nacional Ana Alós asumirá la dirección provincial y que el vicepresidente de la Diputación de Teruel y actual secretario general del PP-Teruel, Joaquín Juste, sucederá a Carmen Pobo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión