Despliega el menú
Aragón

Repoblación de más de 10.000 metros cuadrados de la Sierra de Javalambre

La comarca y la Asociación de Usuarios del Todoterreno organizan la actividad este domingo.

Labores de repoblaciones de años anteriores.
Labores de repoblaciones de años anteriores.
Comarca Gúdar-Javalambre

Más de 10.000 metros cuadrados de la Sierra de Javalambre se van a repoblar este domingo, 26 de marzo. Impulsada por la Asociación de Usuarios del Todo Terreno (AUTT) y por el departamento de Medio Ambiente de la comarca de Gúdar-Javalambre, se propone una jornada de acondicionamiento de esta zona de pinos, afectada por el muérdago.

Tras realizar con anterioridad una poda fitosanitaria y no ver signos de una posible recuperación natural, se ha escogido este sector de la sierra, perteneciente al término municipal de La Puebla de Valverde, para llevar a cabo una actuación de regeneración artificial.

La actividad se propone para este fin de semana, aprovechando la celebración de la XVII Asamblea AUTT. Para su desarrollo, la planta será aportada por el vivero de la Diputación General de Aragón (DGA), en Santa Eulalia del Campo. Las especies y labores serán supervisadas por técnicos del Servicio Provincial de Medio Ambiente y los trabajos, tanto de maquinaria como manuales, los realizarán socios de la asociación organizadora.

El domingo, los miembros de la entidad trasladarán la planta con sus vehículos hasta el lugar y procederán a las labores de plantación manual. También efectuarán el primer riego para asegurar el correcto enraizamiento de las especies.

La Asociación de Usuarios del Todoterreno cuenta con más de 4000 socios a nivel nacional y, este año, ha elegido Gúdar-Javalambre para realizar su asamblea anual por considerarlo un lugar “alejado de la masificación y en estado puro”.

La actividad del domingo se enmarca dentro del programa ‘Árbol’, que recoge anualmente recursos para realizar repoblaciones forestales por toda España. Está abierta a todo el público y los interesados deberán acudir a la zona de la repoblación, en el término municipal de La Puebla de Valverde, cerca de la Estación de Esquí de Javalambre. Si las condiciones climatológicas lo permiten, se espera que participen unas 250 personas.

Etiquetas
Comentarios