Las empresas públicas sufren otro recorte y este año tendrán un 20% menos de presupuesto

La DGA prevé una reducción sustancial de las pérdidas y solo 8 de sus 22 sociedades acabarán el ejercicio en números rojos.

Las empresas públicas dependientes del Gobierno de Aragón sufrirán por segundo año consecutivo un sustancial recorte en los presupuestos, que casi duplicará al de 2016. De hecho, la Corporación Empresarial Pública de Aragón y las otras 21 sociedades autonómicas son las damnificadas en el proyecto de ley que pasará su primer trámite parlamentario el próximo lunes. Si el año pasado dispusieron de 263 millones para su funcionamiento y poder acometer inversiones, lo que ya supuso una rebaja del 11%, ahora socialistas y nacionalistas han previsto 211 millones para 2017, lo que se traduce en un tijeretazo superior al 20%.

Desde el Ejecutivo de Lambán se destaca que la refinanciación de la Corporación, asumiendo directamente la abultada deuda de las empresas logísticas e inmobiliarias, ha permitido aligerar la carga millonaria al liberarlas de los elevados tipos de interés que debían pagar a las entidades financieras. Y también se evitarán las inyecciones periódicas de dinero público para evitar su quiebra al no poder afrontar los pagos a los bancos.

Esta decisión explica en buena parte la reducción del presupuesto de capital del conglomerado de empresas públicas: el dinero destinado a inversiones cae a 35,5 millones, un 25,6%, lo que supone 11 millones menos. La propia Corporación Empresarial lo justifica en que las participaciones y préstamos necesarios se reducen en 14,4 millones.

Una de las principales damnificadas será Expo Zaragoza Empresarial, cuyo presupuesto quedará rebajado a casi un tercio: de 46,8 a 18,3 millones, pasando de ser la segunda a la tercera compañía pública por volumen económico. Sus ingresos se incrementarán levemente gracias a los arrendamientos de oficinas, puesto que otro año más seguirá sin vender parte del parque empresarial de Ranillas. Los ajustes llevados a cabo, junto a la mejoría económica, le permitirá por segundo año beneficios, estimados en 3,5 millones.

No será una excepción, puesto que el Ejecutivo PSOE-CHA prevé una reducción significativa de las pérdidas que venía arrastrando el sector público empresarial en los últimos años. De hecho, estima que solo 8 de las 22 sociedades acaben el ejercicio en números rojos. De ellas, la Corporación Empresarial será la segunda que acumule más, 8,3 millones, aunque esta cifra representa menos de una cuarta parte de las de 2016. Donde se mantienen invariables es en la Ciudad del Motor, ya que no puede recuperar por la venta de entradas los abultados costes que debe asumir por los derechos de celebración de las grandes pruebas de velocidad: perderá de nuevo 8,6 millones, que sus gestores entienden que se compensan con los casi 35 millones de impacto económico.

Las plataformas logísticas

Por contra, la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) volverá a tener unos resultados de explotación negativos, de 1,48 millones, como consecuencia de que las excepcionales ventas de los dos últimos años se moderarán. Una vez enajenadas las mayores parcelas de suelo al empresario leridano José Llorens, se pasará de ingresar más de 20 millones anuales a 11,1.

La Plataforma de Huesca también arrojará pérdidas, pero nada que ver con las de los dos últimos años: de cerrar con -4,5 millones en ambos ejercicios, este año lo hará con -655.525 euros. Mientras, Platea entrará en beneficios al incrementarse la previsión de ingresos y ganará casi medio millón de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión