El Salud sustituirá 500 ordenadores obsoletos de los centros de salud aragoneses

La DGA tiene previsto renovar otros 8.000 equipos informáticos en seis años ante las quejas de los facultativos.

La uci de Teruel, en la foto.
La uci del Polanco lleva 6 meses buscando sin éxito un médico para hacer guardias
A. García/bykofoto

Ante las quejas de los facultativos por su antigüedad, fallos y poca capacidad, el Servicio Aragonés de Salud (Salud) ha adquirido más de 800 equipos informáticos, entre ellos 486 ordenadores y 326 impresoras, para renovar los más obsoletos de los centros de salud de la Comunidad aragonesa. Además, según adelantaron, la intención de Sanidad es renovar la totalidad de los puestos en los próximos seis años. De hecho, está prevista la adquisición para Sanidad de 8.000 equipos informáticos (a través de la compra centralizada por medio de Innovación).

Los médicos de Familia y personal de los equipos de Atención Primaria habían denunciado en numerosas ocasiones la lentitud de los equipos y la poca capacidad de los mismos para poder incorporar mejoras, como la historia electrónica. De hecho, el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha reconocido a través de una pregunta parlamentaria de la diputada de Izquierda Unida Patricia Luquin, la antigüedad de muchos de estos PC que "en muchos casos tienen más de 5 años y requieren una renovación". "No tienen memoria suficiente para el uso actualmente necesario según la evolución de las aplicaciones existentes", asegura el responsable de Sanidad.

En esta misma respuesta parlamentaria, Celaya reconoce que para mejorar el sistema de receta electrónica, ya implantada, se está trabajando en la "interoperatibilidad y mejora de las bases de datos" para conseguir una mayor estabilidad del sistema. Además, señala, que los esfuerzos se han centrado en la corrección de los "procesos no óptimos" detectados en el funcionamiento diario del sistema informático de los centros de salud, el denominado Omi-Ap. Según este mismo documento, el Salud ha ampliado la capacidad del proceso y memoria de los servidores para conseguir más estabilidad ante las "caídas masivas". Así, admite, que los servidores de archivos que estaban "saturados y obsoletos" se han "migrado a cabinas de almacenamiento por lo que se tendría que haber registrado una mejoría del servicio". "Debería haber disminuido el tiempo de acceso a informes y, sin ser óptimos, sí al menos ser estables", asegura el consejero de Sanidad. Los profesionales, en ese sentido, se han quejado en numerosas ocasiones de la lentitud del sistema y de los fallos que muchas veces ralentizan las consultas.

Sanidad explica que, además, para conseguir mejorar las herramientas de trabajo de los profesionales de Atención Primaria se constituyó en julio de 2016 un grupo con empleados de los centros de salud donde se dan con mayor frecuencia los problemas de funcionamiento. En estas comisiones, que se reúnen cada dos o tres meses, se recoge la percepción de los profesionales y se informa de las acciones que se van a desarrollar para la mejora del funcionamiento de las aplicaciones. Asimismo, se dan a conocer a los profesionales los proyectos de futuro para la evolución de las aplicaciones informáticas en Atención Primaria.

Historia clínica global

Por otra parte, en la misma respuesta parlamentaria, el consejero anuncia que entre las mejoras proyectadas se ha diseñado una historia clínica electrónica global y única para todo Aragón a la que "se está dando un impulso en su desarrollo". El proyecto de implantación comenzó en 2016 y está previsto que se desarrolle a lo largo de los próximos cuatro años para que esté completamente implantada en 2020. Para este año, hay prevista una inversión de 900.000 euros, mientras que para 2018 se destinarán 750.000.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión