Las casas más originales de Aragón

Un partenón turolense, una casa cubo o una edificación tomada por decenas de esculturas, estas son algunas de las viviendas más raras de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Las casas más originales de Aragón: Casa en La Puebla de Castro, cerca de Graus.
Las casas más originales de Aragón: Casa en Graus.

A menudo confundimos el calificativo de ‘raro’ con algo peyorativo. Sin embargo, según la RAE esta palabra significa ‘Extraordinario, poco común o frecuente’, precisamente un adjetivo que se adapta como anillo al dedo a estas nueve viviendas repartidas por tierras aragonesas que bien por su edificación, entorno o funcionamiento, marcan la diferencia.

Comenzamos esta ruta de casas curiosas en Aragón por la denominada ‘Casa de Dios’ de Épila, en Zaragoza, también conocida como ‘Casa Basanta’ o ‘Los castillitos’. Caracterizada por una serie de figuras surrealistas en colores estridentes como rojos, verdes, rosas o amarillos, pertenece a Julio Basanta López. “Lleva más de 20 años aquí y se ubica en la antigua azucarera de Épila en la calle Cabezo Blanco”, explica Eva García Praderas, de la junta directiva de la Asociación de vecinos de la localidad.

La "Casa de Dios", situada en Épila.

“Su dueño tuvo una vida bastante complicada ya que perdió a su hijo y un hermano y lo intenta reflejar en la estética de su casa”, relata. Aunque no se relacionan mucho con los vecinos, ya que viven entre la capital aragonesa y la localidad zaragozana, aseguran que cuando hay visitantes ponen música religiosa para ambientar el espacio.

Jorge Sofí Ochoa lleva diez años trabajando en su casa, situada en Alagón, en la que no llama tanto la atención la edificación como el exterior que la rodea. Los vecinos han bautizado este espacio como ‘El jardín de Sofí’. “La casa está a medio hacer, tan solo tengo la parte de arriba y vamos poco a poco dedicando los fines de semana y vacaciones para terminarla”, explica su dueño.

'El jardín de Sofí', en Alagón

En el entorno de la vivienda aparece una curiosa colección –apodada África- de grandes esculturas entre las que se encuentran un rinoceronte, un antílope, dos gacelas, un leopardo, varias figuras de mujer y un ángel. También hay un árbol cuyas hojas están fabricadas con plástico de botellas recicladas. “Las he ido haciendo poco y todas con el mismo material, mortero de construcción decorativo”, afirma.

En la Urbanización Alto de la Muela nos topamos con una lujosa instalación, valorada en 360.000 euros, y con más de 300 metros cuadrados de superficie, tres habitaciones y cuatro baños. Con más de 20 años de antigüedad se trata de una casa realizada en piedra y decorada por el estudio de Rosa-Sara Design con un estilo rústico.

Lujosa casa de piedra en la urbanización Alto de la Muela

Construcciones sostenibles en Huesca

En la provincia oscense nos topamos con la llamativa ‘Casa Cúbica de Aniés’, perteneciente a un matrimonio de arquitectos que la construyó hace ya una década y que hoy es su residencia habitual. “Hicimos una casa que solo podría tener un arquitecto, con cosas poco habituales entre las peticiones de nuestros clientes”, explica Mónica Álvarez, dueña de ‘Tumibay & Montaner’ arquitectos. Se trata de una vivienda “en sintonía con la naturaleza”: “mezclamos materiales como piedra o madera, huyendo de elementos artificiales, intentando que la construcción se mimetizase con el entorno”.

La ‘Casa Cúbica de Aniés’

La vivienda está basada en una casa de tipo organicista, ‘La cascada’, de Frank Lloyd Wrighy – diseñada en 1934 y ubicada en la Reserva Natural de Bear Run, en Pensilvania-; y con otra de estilo minimalista, la ‘Casa Farnsworth’, de Mies Van der Rohe, inaugurada en 1951 en Illinois, Estados Unidos.

En la zona de la Comarca de Sobrarbe nos encontramos con dos casas totalmente bioclimáticas, una ubicada en Aínsa y perteneciente a la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos; y otra situada en Oncins, en El Pueyo de Araguás, de la arquitecta alemana Petra Jebens. Su peculiaridad radica en que utilizan colectores solares como fuente de energía, además de estar construidas con materiales naturales como madera, ladrillo térmico y cal o pinturas naturales.

Casa Quebrantahuesos

Casa en Oncins, en El Pueyo de Araguás 

Finalmente, situada en la zona de Graus, en La Puebla de Castro, se encuentra la parcela de Andreas Brons con más de 12.000 metros cuadrados de superficie y adquirida por su dueño, de origen holandés, en el 2006. ¿Su peculiaridad? Se trata de una casa construida con balas de paja que cuenta, además, con un aseo de compost, una ducha solar y un huerto. Todo el desarrollo de su proyecto ecológico puede seguirse en su web oficial: la naturaleza activada.

Casa en La Puebla de Castro, cerca de Graus

Vivir en un barco o en un partenon en Teruel

Finalmente, en la provincia turolense encontramos dos de los ejemplos más sorprendentes de casas peculiares, como ‘El Jartenón’ de Cedrillas, construido por el ya fallecido Antonio Jarque –de ahí su nombre-. A unos 35 kilómetros de la capital turolense se erige este particular edificio, una réplica del Partenón Griego de Atenas, ubicado sobre un terreno de 10 hectáreas de superficie. Su creador comenzó la construcción de este templo griego en los años 70.

‘El Jartenón’ de Cedrillas.

Finalmente, la ruta termina en la capital turolense con la ‘Casa barco’, una edificación de 1934 creada por Juan José Gómez-Cordobés, ubicada en la calle de San Fernando. Su nombre nace de los planteamientos estéticos en los que se inspiró su arquitecto, basado en construcciones navales y formas redondeadas.

la ‘Casa barco’,

La ‘Casa barco’ de Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión