Movilidad plantea que solo puedan circular por Sagasta buses, taxis, bicis y usuarios de garajes

ZEC estudia implantar un carril bici por la calzada que restringiría el paso de vehículos en algún tramo.

El zaragozano paseo de Sagasta.
El zaragozano paseo de Sagasta.
Aránzazu Navarro

El gobierno de ZEC se está planteando qué solución puede dar a la circulación de bicicletas en el paseo de Sagasta. Una de las opciones pasaría por construir un carril bici en la calzada, lo que implicaría restringir la circulación del tráfico en la zona más cercana a la plaza de Paraíso. La otra supondría dibujar una acera bici sobre el bulevar, como la que en su día se hizo en el paseo de la Independencia y que más tarde se acabó eliminando.

Estas posibilidades se dieron ayer en la reunión que los responsables de Movilidad, con la concejala Teresa Artigas a la cabeza, mantuvieron con el resto de grupos municipales. Surgen como consecuencia de la aplicación de la decisión judicial sobre la circulación de bicicletas en la ciudad, que prohibía que estas transitaran por los bulevares de los paseos –salvo que haya un carril o acera bici–. Como Gran Vía y Constitución ya tienen su espacio para bicicletas, el paseo de Sagasta es el único afectado por el fallo judicial.

Movilidad quiere dar una solución a la circulación ciclista por este céntrico vial este mismo año. Para ello, planteó ayer la posibilidad de dibujar una acera bici por el bulevar –con lo que se reduciría el espacio para los peatones– o construir un carril específico bidireccional en uno de los dos sentidos.

En el caso de la segunda opción, la medida implicaría eliminar uno de los carriles de circulación de vehículos. Como en el tramo que va desde la plaza de Paraíso hasta el cruce con Tenor Fleta solo hay dos, únicamente quedaría un carril disponible para el tráfico rodado. La saturación que sufriría haría que el transporte público –autobuses y taxis– se viera seriamente perjudicado. Por ello, en caso de decantarse por esta opción, Movilidad optaría por restringir el tráfico a autobuses, taxis, residentes y usuarios de garajes –además de bicicletas–.

Según apuntaron fuentes del área, no está definido en cuál de los dos sentidos de circulación se aplicaría esta medida, pero sí insistieron en que la solución que se decida se tiene que aplicar "este año".

Cambios normativos

Por otro lado, la reunión de ayer sirvió para sentar las bases de la reforma de la ordenanza de Tráfico, que el gobierno de ZEC quiere acometer. Estos cambios implicarán modificaciones en aspectos como la circulación de vehículos pesados, camiones con mercancías peligrosas o la carga y descarga, aunque desde Movilidad no concretaron cómo va a afectar exactamente a los transportistas. Además, se ha hablado de la necesidad de que estos cambios en la ordenanza vayan en paralelo a la redacción del plan de movilidad sostenible que va a acometer el Ayuntamiento.

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