Los caminos del Sobrarbe son cosa de todos

Los vecinos de la comarca trabajan de manera desinteresada para recuperar senderos de la zona.

Encuentro de la asociación en el término municipal de Boltaña.
Encuentro de la asociación en el término municipal de Boltaña.
Asociación para la Recuperación de los Caminos Tradicionales del Sobrarbe.

Senderistas, corredores, ciclistas, cazadores... los caminos del Sobrarbe cuentan con muchos inquilinos, muchos de ellos que llegan desde otros puntos expresamente para recorrerlos.

Todo un imán para el turismo, especialmente deportivo, que ha hecho que en la zona tengan muy claro que su recuperación aporta beneficios para todos, y con ese objetivo se creó hace ya más de una década la Asociación para la Recuperación de los Caminos Tradicionales del Sobrarbe, cuyo nombre ya deja pocas dudas sobre su cometido. Esta misma semana realizaron su encuentro más reciente, en el término municipal de Boltaña.

Cinco desbrozadoras y tres motosierras equiparon a un equipo de 16 voluntarios para adecuar un tramo de cinco kilómetros, que se integran dentro del recorrido de la carrera 'O viento rondador', que esta primavera cumplirá su sexta edición.

“Nos reunimos gente de diferentes pueblos de la comarca y de colectivos muy diversos, lo que tiene gran valor, ya que demuestra la implicación y concienciación de todos respecto a la importancia del cuidado de los senderos”; explica José Luis Bergua, miembro de la asociación, que participó en esta última quedada.

Aunque entre los más de 60 integrantes de la agrupación son frecuentes las iniciativas a lo largo de todo el año, en un par de ocasiones se hace un llamamiento más numeroso, con el fin de darle más visibilidad y poder acometer una mayor superficie.

Como no podía ser de otra manera, estas jornadas de trabajo cuentan como bebida 'oficial', -que no faltó tampoco en esta ocasión-, con la cerveza artesanal Tronzadora, que es elaborada por jóvenes de la zona, y que destina una parte de sus ventas a apoyar un proyecto relacionado con la recuperación del entorno.

La Asociación para la Recuperación de los Caminos Tradicionales del Sobrarbe nació en 2008, para dar organización y más medios a los numerosos vecinos que desde siempre se han encargado de manera desinteresada de mantener en buen estado el entorno, especialmente de aquellos caminos más en desuso, para evitar que lleguen a desaparecer.

Así, tareas como la reparación de sus elementos -antiguos muros o fuentes-, la identificación del trazado, la señalización o su limpieza, se llevan a cabo de manera periódica.

Óscar Ballarín es el presidente de la agrupación, desde la que defienden que en su tarea es importante cualquier aportación. “Estamos convencidos de que aquí cabemos todos, con respeto y sentido común cada vez convivimos y nos ayudamos mejor, en Sobrarbe lo tenemos claro, los senderos tradicionales son el camino a seguir”, aseguran.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión