Baja el paro, los sindicatos urgen un aumento salarial y la patronal inversiones

Aragón es la segunda Comunidad en la que más ha descendido el paro, con 2.818 personas menos.

El paro sube en 17.200 personas en el primer trimestre y se destruyen 69.800 empleos
El paro desciende en febrero en Aragón un 3,44% respecto a enero.
Asier Alcorta

El número de parados ha bajado en Aragón en febrero un 3,44% respecto a enero, hasta los 79.093, una tendencia en la que la DGA querría continuar mientras los sindicatos urgen aumento de salario y mejoras de los mecanismos de protección social y la patronal la aprobación de presupuestos para apoyar inversiones productivas.

Aragón es una de las once comunidades en las que ha descendido el paro, un 3,44% y en 2.818 personas con respecto a enero y un 12,78 % y en 11.589 personas en tasa interanual.

Porcentualmente, la provincia de Teruel es en la que más ha descendido respecto al mes anterior, un 5,82% (440 personas), seguida de Huesca, con una bajada del 3,84% y 411 parados menos, mientras que en Zaragoza el número de desempleados ha bajado el 3,09%, con 1.967 parados menos.

En cifras absolutas, febrero cerró con 61.673 parados inscritos en la provincia de Zaragoza, 16.302 en la provincia de Huesca y 7.118 en la de Teruel.

En tasa interanual, el paro ha descendido un 16,48% en Teruel (1.405 parados menos); un 15,70% en Huesca (1.918 parados menos) y un 11,82% en Zaragoza (8.266 parados menos).

El paro en la comunidad aragonesa bajó en febrero en todos los sectores, en servicios (-1.849), industria (-502), en construcción (-418) y agricultura (-78), salvo entre el colectivo de personas sin empleo anterior, que aumentó en 28 personas.

Estos datos sitúan el paro total en servicios en 51.922 personas, en industria en 8.675, en construcción en 6.342 y en agricultura en 5.131 personas, mientras que hay 7.023 parados inscritos en el colectivo sin empleo anterior.

De los 79.093 parados registrados en Aragón, 33.629 son hombres (el 42,52 %) y 45.464 son mujeres (el 57,48 %) y 7.662 son menores de 25 años.

El número de extranjeros desempleados ascendía a finales de febrero a 16.523 (12.725 en Zaragoza, 2.250 en Huesca y 1.548 en Teruel), lo que representa un 20,9% del total de parados registrados.

Desde el Gobierno de Aragón, la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha valorado estos datos en la Comunidad que además la sitúan en tasa interanual como la primera y ha apuntado que es la "tendencia" en la que les "gustaría seguir".

Ha recordado que en la tasa interanual Aragón cumple "veinte meses consecutivos de disminución del desempleo a doble dígito, mayor del 10 por ciento" y ha reconocido que entre el aumento de 2.992 nuevos afiliados a la Seguridad Social, "la modalidad de indefinidos" es la que les gustaría "tener más amplia".

Desde la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE) han reclamado la aprobación de presupuestos nacionales y autonómicos en los que se recojan partidas relevantes para la inversión productiva y el apoyo a la actividad empresarial, que sustenta más del 81% de los puestos de trabajo en Aragón.

Aunque la patronal considera "positivos" estos datos, que consolidan, a su juicio, la progresiva recuperación del mercado laboral iniciada hace tres años, creen que su continuidad depende de la actividad y perspectivas de las empresas, por lo que es necesario apoyar su actividad y el entorno en el que se desarrollan.

En este mismo sentido, el secretario general de Cepyme Aragón, Carmelo Pérez, ha pedido apoyo a pequeños empresarios y autónomos para continuar en la "senda adecuada" ya que el 99,9% del tejido empresarial aragonés está formado por pymes y autónomos, de los que el 95,43 % son empresas con menos de 10 trabajadores.

"Los pequeños empresarios necesitan estabilidad y apoyo para continuar su actividad con confianza y competitividad", ha asegurado Pérez. Los sindicatos, por su parte, han urgido aumentos salariales y mejoras de los mecanismos de protección social.

Así, desde CCOO han exigido un cambio en el modelo productivo de las empresas y la mejora de los mecanismos de protección social ya que consideran que el empleo que se crea es precario y temporal, ligado a bajos salarios y a fluctuaciones estacionales debidas, en gran medida, a que el modelo productivo continúa basado en la creación de servicios de bajo valor y con un peso bajo de las actividades industriales.

A su juicio, es preciso un verdadero cambio en el modelo productivo de las empresas que venga liderado por una industria fuerte y que potencie los sectores de alto contenido tecnológico, además de la mejora de los mecanismos de protección social, la implantación de una renta básica para las personas y familias que no tienen ningún tipo de ingreso y la puesta en marcha de planes de empleo específicos para los colectivos más vulnerables.

Y UGT ha insistido en que el empleo que se crea es "de mala calidad" y ha incidido en la necesidad de subir los salarios, que "empieza a ser un clamor", y en derogar la reforma laboral, al ser las "asignaturas pendientes" del mercado de trabajo.

"O se suben salarios y se apuntala de esa manera el consumo o va a ser muy difícil mantener el ritmo de crecimiento de la economía y por tanto el crecimiento del empleo", ha subrayado tras conocer los datos del paro de febrero, el líder de UGT Aragón, Daniel Alastuey, quien ha defendido también que se una a la subida salarial la derogación de la reforma laboral para añadir a la creación de empleo la posibilidad de que sea de calidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión